Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Temen que el país se tenga que enfrentar a un shock económico

Advierten que a largo plazo los controles son negativos. Pazos dice que los controles son una tentación

Una política económica basada en los controles, tal y como ocurre en Venezuela, es negativa en el largo plazo, según expresó el economista mexicano Luis Pazos.

“Control de precios, control de rentas, todo está diagnosticado que es negativo a largo plazo”, dijo Pazos en la 68 Asamblea Anual de Fedecámaras. El también profesor universitario aseguró que los controles han sido la “tentación” de los Gobiernos en buena parte de América Latina.

En el caso de los controles de precios detalló que los resultados siempre han sido los mismos: deformación de todas las variables económicas, ilusión en el corto plazo de que no hay inflación para luego terminar con “golpes de precio que despiertan a la gente de una forma muy violenta”.

Aseguró que la principal razón por la que los gobiernos terminan aplicando la receta de los controles es porque permite ganar votos. “En el corto plazo permite ganar elecciones, permite engañar a gran parte del pueblo y es un engaño bonito porque ahí se benefician los especuladores, paradójicamente quienes más tienen y transitoriamente quienes menos tienen”.

Precisamente, la existencia de numerosos controles combinada con los ataques a la propiedad privada, permiten al economista considerar que “Venezuela se va a enfrentar a un shock económico”.

“Las palabras socialismo, capitalismo, izquierda y derecha hay que tirarlas a la basura. Ya no nos dan una realidad concreta, hay que ver qué funciona y qué no funciona (…) Yo no enjuicio la bondad, maldad o ética del Presidente Chávez, yo simplemente enjuicio a nivel universal la efectividad de las políticas”.

Con respecto a la importancia de la propiedad y la inversión privada, Pazos indicó que son fundamentales para las naciones que desean alcanzar un crecimiento sostenible.

“Si no tenemos una propiedad clara y documentada simplemente no va a haber crecimiento. Propiedad significa derecho de uso, de vender, de dividir y muchos gobernantes no lo quieren hacer porque una de las formas de tener con dicionados a los pobres es la esperanza de darles algo”. RD

 

KISAÍ MENDOZA
EL UNIVERSAL
miércoles 18 de julio de 2012 12:00 AM