Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Tendrá que consultar a usuarios alzas de tasas

EL NACIONAL – Sábado 06 de Septiembre de 2008

Empresas y Negocios

BANCA Se ampliará el Consejo Bancario Nacional

Los intereses y el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito deberá ser aprobado por los consumidores

Por: BLANCA VERA AZAF

El Banco Central de Venezuela estará en la obligación de consultar con los consejos de usuarios todas las decisiones concernientes al aumento de tasas de interés o cobro de comisiones, según la nueva Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, aprobada el jueves pasado por la Asamblea Nacional.

La creación de los consejos de usuarios, establecida en el artículo 41 del nuevo instrumento legal, será responsabilidad de los consejos comunales y tendrán un representante por cada región, quienes deberán estar presentes en las actuaciones que haga la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras y el Consejo Bancario Nacional “Nosotros planteamos que si los bancos cuentan con un organismo gremial como la Asociación Bancaria, los usuarios debíamos crear un consejo nacional de usuarios”, justificó Wolfgang Cardozo, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, y uno de los principales impulsores de la ley de Tarjetas de Crédito.

“Los usuarios que tengan alguna denuncia ya no tendrán que ir hasta el Tribunal Supremo de Justicia para canalizarlas sino que lo harán a través de los consejos”, agregó.

Cardozo señaló que el próximo paso será que el consejo nacional de usuarios también sea incluido en la reforma de la Ley de Bancos y otras Instituciones Financieras para que tengan injerencia en la toma de decisiones para todos los productos, pues la nueva ley sólo se limita a las tarjetas.

Reconoció que la primera ley aprobada en diciembre de 2005 fue engavetada, porque algunos representantes gubernamentales no la apoyaban.

Confía en que esta nueva versión de 65 artículos -que tomó en cuenta las propuestas de la Procuraduría General y el veto presidencial- sea publicada en Gaceta Oficial en la brevedad posible y que no se pierda camino a la imprenta, como ocurrió en diciembre de 2005.

© 2008 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados