Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Hayek vs Rawls: La Represión de las Diferencias

Este trabajo se propone analizar los juicios críticos de Friedrich Hayek hacia el tema de las desigualdades en la obra de John Rawls Teoría de la justicia (1971). Escrito por Fernando Pastrán.

Nuestra hipótesis de trabajo se basa en interpretar la crítica en los siguientes términos: existe en las ideas de Rawls un influjo igualitarista que requeriría de la intervención estatal para “reprimir las diferencias”. Sin embargo, debido a una inconsistencia inicial y, sobre todo, a la vaguedad argumentativa de las objeciones de Hayek, se requiere de un estudio comparativo para indicar cuáles son los fundamentos de la crítica. Para ello, las posturas de cada autor frente al tema de las desigualdades constituirá el eje orientador del análisis. Intentaremos mostrar que la crítica de Hayek puede ser justificada en el marco de un pensamiento que responde a una visión de sociedad distinta y hasta incompatible con Rawls.

Descargar Documento