Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Tomará años funcionamiento eficiente de Planta Centro

EL NACIONAL – Jueves 11 de Septiembre de 2008

Empresas y Negocios

ELECTRICIDAD El salitre corroe máquinas y equipos

Por: ANA DÍAZ

La expectativa del Gobierno de la incorporación total de Planta Centro al sistema eléctrico nacional para finales de 2008 es una utopía, según fuentes del sector. “Tomará años poner en operación eficiente esa central de generación térmica para garantizar el suministro confiable de electricidad”, agregaron.

Los voceros –quienes solicitaron el anonimatoseñalaron que una cadena de problemas impide el funcionamiento de las cinco unidades -con capacidad nominal de generación de 400 megavatios, cada una- de Planta Centro, situada en Puerto Cabello, estado Carabobo.

La cercanía a la playa requiere el constante mantenimiento a las instalaciones para que no se oxiden. “Desafortunadamente, esa actividad se ha descuidado en el tiempo y la corrosión en las máquinas y los equipos –afectados por el salitre de la playaincrementa los lapsos de los trabajos de modernización de la planta”. Otro problema es que hace dos años fue paralizada la planta de tratamiento de agua de mar, la cual desalinizaba el líquido necesario para los procesos de enfriamiento de los equipos y obtención de vapor. En la actualidad, el insumo viene del acueducto de Falcón, volumen que debería consumirlo la población sometida a racionamientos de agua.

Las últimas estadísticas (correspondientes a julio de 2008) del informe del Centro Nacional de Gestión indican que 4 unidades de generación de Planta Centro estaban fuera de servicio. Sólo la turbina número 3 estaba operativa, pero aportaba 200 megavatios.

Los expertos consultados refirieron que los datos oficiales les dan la razón y confirman la imposibilidad técnica de la puesta en servicio de Planta Centro “ni siquiera en tres años”. Y es que el asunto “no es sólo de dinero, sino de voluntad de hacer las cosas. El proyecto de modernización de Planta Centro comenzó hace seis años”.

© 2008 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados