Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Tres círculos letales

11/03/10

El resquebrajamiento del Estado aumenta aún más la permisividad con el crimen

Por: Orlando Ochoa

Se pueden identificar tres graves círculos viciosos en la vida socioeconómica de Venezuela, los cuales si bien conceptualmente son más complejos y de carácter interdisciplinario, dan una buena idea de la amplia, profunda e interrelacionada naturaleza de los problemas más agudos del país en la última década. Son los grandes desafíos de gobernabilidad actual, y para cualquier futuro gobierno, dado el estruendoso fracaso de la “revolución” de Hugo Chávez. En breve, estos círculos de problemas que se retroalimentan son:

Primero, la alta inflación que prevalece, reduce el poder de compra del salario y del gasto del Gobierno, lo cual junto con anclaje del tipo de cambio, genera déficit fiscal; se crean las condiciones para la devaluación de índole fiscalista de la moneda, esto mantiene la presión alcista sobre la inflación y eleva la pobreza. La congelación de tarifas (para minimizar alza de inflación) descapitaliza empresas estatales, mal administradas, y se agudiza el déficit de servicios públicos.

Segundo, la tolerancia de la corrupción gubernamental en el entorno del poder presidencial (originales del MBR200 y ahora PSUV) debilita instituciones; lo cual con alta rotación en altos cargos de administración pública, criterio clientelar y lealtad dogmática, conlleva a la ineficiencia e ineficacia general del aparato del Estado y el despilfarro de recursos; se crean condiciones de protesta social y política; la respuesta es más clientelismo e intentos de control político de la inflación, con medidas que deterioran aún más la base económica del país y facilitan más corrupción.

Permisividad

El tercer círculo se crea con la permisividad de sectores del Gobierno con el tráfico de droga de la narcoguerrilla a través de Venezuela, por solidaridad ideológica u hostilidad hacia el gobierno colombiano; esto induce una mayor participación de funcionarios civiles y militares en el crimen organizado, tales como la distribución de drogas y secuestros; situación que incrementa la violencia urbana y debilita aún más las instituciones públicas. El resquebrajamiento del Estado aumenta aún más la permisividad con el crimen, la corrupción y el mal manejo de problemas económicos.

orlandoochoa@hotmail.com

www.pensarenvenezuela.org.ve

El Universal

El Universal