Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Tres voces y un encuentro. Xiomara Zambrano

Experimentar la pluralidad de ideas y de perspectivas acerca de la sociedad de bienestar compartido que queremos, fue la vivencia común en el XII Encuentro Iberoamericano “Nuevos roles y expresiones de la sociedad civil”, celebrado recientemente en Puebla, México. La exitosa jornada fue posible gracias al trabajo mancomunado del Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi; la organización Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil y el Gobierno de Puebla. Es decir, los tres vértices de la trisectorialidad en ejemplar sintonía para dejar bien asentado el mensaje: no hay sociedad próspera, ni progreso posible sin una sociedad civil fuerte en interacción auténtica, transparente y constante con las empresas y el sector público.

Tuvimos el honor de participar en representación de Cedice para relatar la experiencia de la institución en sus propósitos de transformación social, especialmente en la mesa técnica dedicada a la presentación y discusión de prácticas con procesos para incidir en lo público. En general, durante todo el evento la delegación venezolana tuvo el compromiso tácito de sumar puntos de vista, durante el intercambio en las mesas y plenarias ante los múltiples temas comunes.

En ellos se hizo notar que en nuestro país se experimentó con mucha antelación, décadas atrás, lo que en gran parte del continente se muestra ahora como prácticas avanzadas, recientes, en materia de responsabilidad social y activismo concertado. Tan sólo que ahora somos vistos como un delicado espacio o territorio de excepción (por la descapitalización social y moral que hoy nos signa) dentro de una región que avanza progresivamente en herramientas y soluciones multidimensionales, con importante participación del sector privado y los gobiernos, en alianzas efectivas.

El reto del diálogo sincero es entre todos los actores de la sociedad, porque en el lado opuesto se extienden por el continente males extremos y dolorosos del cual no se escapa país alguno, como la violencia, por ejemplo. Esa idea de apertura y horizontalidad en el trato, es además transversal a todos los problemas sociales por resolver, y a las innovaciones que se quieren implantar, a propósito de la ventaja que representa la población joven. Implica además tener presente la necesaria construcción de un pensamiento de civilidad, pluralidad y libertad firme y sólido, para sustentar nuevas iniciativas o consolidar las existentes, con un claro balance de ganancias para todas las partes. Uno de los expositores reiteraba la necesidad de “hacer más plaza” y menos regulaciones, como una invitación a resaltar el valor de lo micro, del intercambio con el ciudadano de a pie y todas esas personas que inciden en los cambios sociales sin pertenecer a un movimiento u organización, pero en relación estrecha o directa con su ciudad.

Es parte de la dinámica contemporánea actual, tanto como lo es la necesidad de reafirmar las ideas de libertad económica como base para que las empresas puedan cooperar y ser más activas en las nuevas realidades impulsadas por la sociedad civil.

XIOMARA Y. ZAMBRANO
XIOMARA.CEDICE@GMAIL.COM
@XIOMARAYAMIL