Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Trino Márquez: La Lottt está dirigida a castigar al empresariado y privilegiar al trabajador

Caracas, mayo 8 (Marlene Monsalve).- Trino Márquez, director académico del Consejo Directivo del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), señaló que la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, (Lottt), no puede estar dirigida a castigar a la empresa y a privilegiar excesivamente a los trabajadores.

Para Márquez, la legislación laboral debería producir las condiciones que permitan la generación de empleos y la atracción de inversiones en Venezuela.

Explicó además: “esta es una Ley que castiga a los desempleados, a los que trabajan en el sector informal de la economía, porque eleva tanto el costo del trabajo, que va a ser muy difícil que el ritmo de creación de empleos crezca, al mismo nivel que crece la población vegetativa”.

Manifestó que en Venezuela se requieren al año unos 350 mil empleos para las personas que ingresan al mercado laboral, “lo que quiere decir que la economía debería producir unos 450 mil empleos para absorber todo el crecimiento vegetativo. Pero como hay tanto desempleo, subempleos o empleos disfrazados, entonces el número de creación de empleos debería ser más alto para progresivamente ir reduciendo la cantidad de desempleados y de la gente que vive del trabajo informal”.

Por otra parte, se preguntó: “¿cómo se pueden crear nuevos? En una economía tan deprimida acosada e intervenida, no hay capacidad de ahorro nacional para producir esa cantidad de empleos. Por ello es indispensable el aporte de la inversión extranjera. Ahora como atraer inversión extranjera, sí el costo de la creación de empleos es tan alto”.

Asimismo, reveló que al examinar la nueva Lottt y otras leyes como la Lopcymat, se tienen una cantidad de componentes y elementos que hacen terrible el costo de la creación de un empleo formal.

Para el director de Cedice, la normativa debería estimular la creación de empleos y fomentar la inversión y, agregó: “ahora el empleado es un privilegiado, forma parte de una aristocracia laboral”.

Lamentó que la Lottt se inspire en la filosofía del Estado protector de los trabajadores, ante una supuesta garra de los empresarios explotadores.

Notitarde/ Economía
9:40 PM 08-05-12