Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Trino Márquez: “Modelo de Chávez se sostiene por el petróleo”

Caracas, febrero 11.- Trino Márquez, director académico de Cedice-Libertad, señaló que el modelo político y económico que proponen Venezuela y los países del Alba no solo se contradice con la tendencia predominante en la región, sino que también es insostenible.

Por: Marlene Monsalve

Manifestó que “Venezuela ha recibido 550 millardos de dólares por exportación de crudo y derivados en la última década. El modelo solo se mantiene por la renta petrolera”, pero indicó que las naciones de “la izquierda jurásica, que es el modelo que encarna Hugo Chávez y la cohorte que lo sigue, Daniel Ortega en Nicaragua; Rafael Correa en Ecuador; Evo Morales en Bolivia y una prolongación y fuente originaria que es Cuba”, presentan un resultado menos exitoso y poco sostenible.

En el foro “Libertad y Democracia: los retos de América Latina”, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Márquez, dividió los gobiernos latinoamericanos en tres grupos: De centroderecha (como Chile, Colombia y México), de centroizquierda (como Argentina, Brasil y Perú) y de izquierda jurásica (Venezuela y los miembros del Alba).

Para Márquez, los países con tendencia centrista, de derecha o izquierda, han logrado resultados positivos en la estabilización monetaria y lucha contra la pobreza durante los últimos años, gracias a que aplicaron las reformas fiscales y económicas acordadas en el Consenso de Washington.

Para el sociólogo, las tendencias dominantes son las tendencias de centroderecha y centroizquierda, pero a su juicio, quedaron piezas arqueológicas, “como por ejemplo el caso venezolano, el cual representa un pasado que creíamos superado pero que lamentablemente no ha sido así. Este sistema se ha mantenido sobre la base de la renta petrolera. Desde que Chávez asumió el poder en 1999, cuando el barril estaba en 10 dólares hasta ahora han ingresado al país 1 millón de millones de dólares en 13 años y por esa razón se ha mantenido el régimen en el poder”.

Notitarde