Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Un buen debate en Fedecámaras. Emeterio Gómez

Mientras más poder tenga usted, más factible es que sea usted el que se autoimponga sus valores

Organizado por Cedice y Fedecámaras (y moderado por Jorge Roig, formidable primer vicepresidente de la cúpula empresarial) tuve oportunidad de participar en un debate con Luis Pazos, economista liberal mexicano y Hugo Faría, profesor del IESA. Agradezco a Rocío Guijarro, de Cedice, por esta iniciativa; análoga a otra que -hará un año- ella misma impulsó: un foro similar con Enrique Ghersi, liberal peruano. Ojalá proliferen estas discusiones, porque es urgente evaluar a fondo los cimientos de nuestra querida Doctrina Liberal.

Una polémica que aborde las carencias profundas de dicha Doctrina… sobre todo en cuanto atañe a la Moral. Carencias más que comprensibles, porque el Liberalismo se gestó en pleno siglo XVIII, cuando Adam Smith funda la Economía… ¡¡como una presunta Ciencia Natural que negaba cualquier apelación a la Ética!! Porque la metáfora de la Mano Invisible del Mercado excluía tal apelación. Porque la primitiva idea que Smith tenía del asunto (“no le pidas al panadero que produzca pan para bienestar de los demás, pídele que lo haga porque ello aumentará sus ganancias”) no requería, por supuesto, de ningún basamento moral. Requería solo de la maximización férrea del beneficio por cada una de las pequeñas empresas enfrentadas en un Capitalismo Competitivo. La misma idea anacrónica que Hayek y Mises repitieron, ya bien entrado el siglo XX… cuando los grandes capitales despedazaban o masacraban al mercado.

Pero más allá de esas diferencias gruesas con Pazos, que se mantienen, cabe destacar que él mostró una cierta apertura hacia la necesidad de incorporar la Ética en la discusión sobre los Cimientos del Liberalismo. Y, en ese sentido ¡¡asumió la Moral como una Realidad Natural!! Precisamente, la visión imperante en el siglo XVIII, cuando Smith funda la Economía. Una época en la que ésta, la Ética y el Derecho, eran considerados como procesos naturales. Ojalá cuaje esa discusión en nuestros ambientes liberales. Porque en los últimos doscientos años, después que el Liberalismo Clásico se conformó en el siglo XVIII, empezó a descubrirse, de manera inapelable ¡¡que ninguna de esas tres disciplinas eran procesos naturales!! El Derecho, de manera explícita, dejó de serlo y la Economía también.

Y con muchisísima más razón la Moral. Porque ésta, bien lejos de lo Natural, es un proceso puramente Espiritual, Trascendente. Porque con las mismas razones y los mismos valores puedo hacer una cosa o la opuesta: robar o no, matar o no… ¡¡atesorar la totalidad de mi Ganancia o dedicar una parte de ella -la que yo decida- a ayudar a mis semejantes!! Porque la maximización de mi rentabilidad no es una Ley Natural que se me imponga de manera ineludible. Porque la Moral es un fenómeno claramente Volitivo, que solo parece Natural en el Capitalismo Competitivo, cuando los pequeños empresarios son esclavos de las presiones del mercado. Algo muy ajeno al Capitalismo Oligopólico, en el que la gran empresa se le impone a la Mano Invisible… y es posible luchar contra la Exclusión y la Pobreza Extrema de cientos de millones de… “prójimos”. Porque mientras más poder tenga usted, más factible es que sea usted -y no una presunta Moral Natural- el que se autoimponga sus valores. ¡¡Porque los grandes capitales pueden permitirse el lujo de imponerse su Ética!! Porque ellos -igual que Nietzsche- hace ya tiempo que descubrieron la inmensa farsa de la Moral. Así como, algunos, captaron que no hay más Valores que la Noción de Dios, esto es, la Infinitud Trascendente, activa en nosotros, y en la cual somos libres de creer o no.

http://emeteriogomez.wordpress.com

EMETERIO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
domingo 29 de julio de 2012 12:00 AM