Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
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Un Proyecto País Alternativo debe construirse sobre valores de Propiedad Privada

En Mesa de Análisis, realizada en CEDICE-Libertad, el pasado miércoles 2 de marzo, con la participación del Isabel Pereira, Sociólogo, Directora de Políticas Públicas de CEDICE, Oscar Schemel Sociólogo, Director de Hinterlaces y Emeterio Gómez, Economista y Filósofo, se analizaron los valores fundamentales para el diseño de un programa alternativo de proyecto de país.

En su intervención la Isabel Pereira, destacó que la clase media está formada fundamentalmente por personas que en alguna oportunidad estuvieron en situación de pobreza, gente que ostentan una arraiga bitácora de valores: respeto a la propiedad, a las leyes, libertad económica y sobre todo una voluntad a decidir sobre sus destinos. La gente deja de ser pobre por su propio esfuerzo. El capital físico representa sólo una pequeña parte del crecimiento de los países, ningún país ha logrado crecer sin inversión en recursos humanos.

Destacó que el paso de pobres a clase media es posible sólo cuando los países crean condiciones de libertad y propician una economía de libre iniciativa, es allí donde el espíritu emprendedor de los seres humanos es incentivado y se transforma en desarrollo. Sin embargo, los programas para la pobreza se concentran en satisfacer necesidades básicas, perpetuándola, los gobiernos que toman este camino, es porque no creen en la voluntad de la gente, y los confinan sólo a darles subsidios. Los pobres son personas, por lo cual tienen voluntad y poder de decisión. Los grupos que logran salir de la pobreza son los que han pensado y trabajado más allá de sus necesidades básicas. Los gobiernos que atacan a la clase media, cierran las posibilidades de modelaje, fundamenta enfrentar la pobreza. Sentenció “quien lucha contra la pobreza es la gente (con su trabajo y esfuerzos), no los gobiernos”. El gobierno de Venezuela ha fracasado en su lucha contra la pobreza, la gente ahora es más pobre y dependiente de los subsidios, la construcción de un modelo de país debe considerar los valores fundamentales de esos pobres que han salido de tal situación.

Por su parte, Oscar Schemel, con base a las investigaciones realizadas indicó que la revolución del Gobierno se sostiene sobre un gran aparataje propagandístico, donde se incentiva la conexión emocional con el líder, por lo que la construcción de un modelo de país alternativo pasa por desmontar ese gran aparato propagandístico, aprovechando que aún existe un marco de valores que se mantiene (propiedad privada, honestidad, trabajo).

Un 86% de la población está de acuerdo que lo que “cura” la pobreza es un empleo digno. El diseño de propuesta de país debe considerar que el discurso anti-empresa es mucho más emocional, que el pro empresa y eso debe ser revertido, debe crearse una mayor conexión emocional dentro entre los empresarios y la sociedad. En Venezuela hay dos marcos de valores que conviven uno que está asociado a la igualdad, y cuya palabra clave es el conformismo, el cual es exacerbado por el oficialismo y otro basado en la autosuperación personal y familiar, cuya palabra clave es el empleo, donde todos somos venezolanos. El marco de valores socio-liberales es identificada por: Admiración por el que viene de abajo; Identidad Nacional y proyecto individual; respeto y consensos; responsabilidad compartida; orden e información.

Estos valores liberales “se han fortalecido en los últimos años a pesar del aparataje propagandístico del Gobierno” puntualizó.

Finalmente, Emeterio Gómez, señaló que el mensaje “moral” del Gobierno debe combatirse con un mensaje moral superior. Los líderes de oposición deben comunicarse con la gente con un mensaje autentico, construido sobre identificación de sus vivencias. Es importante reflexionar sobre ¿qué hacer cuando los valores chocan con los intereses?. Desde hace alrededor de 30 años se ha venido trabajando para darle al capitalismo un contenido moral, falta mucho, pero se están produciendo cambios importantes en la dimensión moral de las empresas.

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Caracas, 03 de  marzo de 2011.