Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Una nueva industria petrolera venezolana en el corto plazo

PROPUESTA PARA RESOLVER LA GOBERNABILIDAD DE PDVSA

Diego J. González Cruz

En trabajos anteriores he hecho propuestas para crear una nueva industria petrolera venezolana, así como de la necesidad de la creación de la Comisión Nacional de Energía y del Ente Regulador de los Hidrocarburos, que debe venir acompañado de una nueva Ley de Hidrocarburos. Para que haya un balance entre el accionista y el operador, para que la nueva PDVSA verdaderamente sea una más a nivel nacional, sin privilegios, debe crearse el Ente Regulador, autárquico e independiente del MENPET y del resto de los factores de gobierno. Así la Comisión Nacional de Energía, que serágarante de la revisión constante de las políticas públicas de Estado en materia de hidrocarburos, lo que le daría más garantías y seguridad a los ciudadanos y a las inversiones (ver Figura 1).

Aquí analizo la situación de la industria en general y de la PDVSA actual. En el anexo se encontrarán detalles de lo anterior y las propuestas en materia económica y financiera, haciendo énfasis en que PDVSA debe ir a la Bolsa de Valores, para que verdaderamente la estatal sea propiedad de los venezolanos Se evalúan qué oportunidades tiene PDVSA a corto plazo, y las acciones que deben ser tomadas, recordando el éxito que tuvo la apertura del mercado interno. También estoy proponiendo se realice un evento internacional para discutir estos asuntos. En esta ocasión trato de nuevo el tema de la Gobernabilidad y que se puede hacer para manejarla (Figura 3).

Todo lo anterior va a depender de las políticas públicas de Estado que en materia de hidrocarburos se desarrollen de aquí en adelante. Políticas que muevan la industria hacia la modernidad y el progreso.

El día que se reconozca que no deben existir industrias llamadas básicas o estratégicas, porque todas lo son, se estará evolucionando hacia un Estado propio y nos estaremos alejando del “impropio” (improper según Adam Smith). Hay que crear un Estado de ciudadanos propietarios, donde haya plena libertad económica, política y civil.

Diego J. González Cruz
gonzalezdw@gmail.com
Caracas, julio 2009