Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
#AsíGastanTuDinero / Una simple comparación: un gasto exorbitante.

¿Sabías que muchos de los proyectos relacionados al gasto militar y propaganda en Venezuela superan el monto en dólares del proyecto estadounidense New Horizons?

.

Maravilloso parece ser observar el espacio. Hoy en día, gracias al avance científico y tecnológico, podemos acercarnos mucho más al vasto universo que nos rodea, siendo una noticia conmovedora la llegada de la sonda espacial del proyecto New Horizons a Plutón. Como bien es sabido, detrás de cualquier proyecto hay un financiamiento, que para el proyecto en cuestión el gobierno estadounidense requirió invertir unos $ 700 millones. Visto de la perspectiva del gasto público, Mónica Duarte, redactora del periódico venezolano “La Razón”, hizo una comparación de la inversión del proyecto New Horizons con algunas inversiones y gastos públicos en Venezuela. ¡Notable es encontrar que muchos de los proyectos relacionados al gasto militar, propaganda y deporte en Venezuela superan el monto en dólares del proyecto New Horizons!

.

Imagen1

En la tabla anterior se puede observar el monto original de los proyectos o inversiones públicas venezolanas (algunos originalmente en bolívares y otros en dólares) y su conversión en los diferentes tipos de cambio. Debajo de cada monto se calcula cuantas veces entraría el presupuesto del proyecto New Horizons dentro de los mismos anteriormente mencionados. La mayoría de las inversiones públicas seleccionadas son anuales por lo que se compararon con el monto anual del proyecto ($46,7 millones); con la excepción de los montos relacionados a la realización de la línea 5 del Metro de Caracas, a la inversión en la importación de repuestos automotrices en el año 2015 y los dineros públicos destinados a la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, los cuales superaron al monto total del proyecto ($ 700 millones) 5,7 veces, 1,3 veces y 3,57 veces respectivamente.

.

Son simples comparaciones que albergan una profunda reflexión. ¿Por qué se está gastando tanto en las Fuerzas Armadas y en gasto militar? Venezuela no tiene conflictos bélicos con otros países y tiene serios problemas de seguridad ciudadana. ¿Por qué entonces no se invierten esos recursos en aumentar la seguridad interna? ¿Por qué se retrasan muy recurrentemente los proyectos de construcción? ¿Por qué tienen un financiamiento tan alto? ¿Qué justifica el exacerbado monto en propaganda gubernamental? ¿Invertir en propaganda es más importante que invertir en educación y en salud?

.

Son preguntas, entre muchas tantas, que vale la pena analizar.

.

GILBERT BARRERTO | OBSERVATORIO GASTO PÚBLICO DE CEDICE
gastopublicocedice@gmail.com
#AsíGastanTuDinero