Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“Usan el miedo y la presión para lograr el control de medios”

El presidente de Cedice, Rafael Alfonzo, considera inaceptables las “presiones gubernamentales” contra los medios de comunicación privados, que no sólo se materializan a través de sanciones por el contenido difundido sino también en “inseguridad jurídica” y ataque a la propiedad privada.

“La libertad de expresión también se ve afectada cuando los dueños, que son propietarios de los medios de comunicación, no tienen seguridad para funcionar. Los venezolanos estamos en una situación muy preocupante”, aseguró Alfonzo, tras rechazar particularmente el “acoso permanente” a Globovisión y a RCTV Internacional.

A juicio del presidente de Cedice, “todos los medios van a estar sujetos a esa presión, a la discrecionalidad, al filtro de decirte qué puedes publicar”. “Te empiezan a intimidar y obviamente hay una autocensura por el miedo y la presión. Esa es una de las palancas que están usando para la hegemonía comunicacional”, advirtió.

Se preguntó “¿quién va a poder elegir democráticamente en los venideros comicios parlamentarios si no hay libertad de expresión?”. “¿Cómo hay pluralidad si el Estado es dueño prácticamente de todo, tiene más de 700 medios?”.

Publicado en El Universal el 13 de febrero de 2010 MDE