Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Vaporón en Coro

El Universal 13/07/08

Por: Luis Vicente León

¿Por qué el presidente Chávez invita al presidente Uribe a Venezuela y por qué éste acepta?

Por qué Chávez invita a Uribe a Venezuela, luego de los ataques con los que lo colmó hace apenas unos días? ¿Por qué Uribe acepta la invitación a reunirse con un vecino hostil, al que ha acusado de estar vinculado con sus peores enemigos?

Pues porque ambos tienen algo muy importante que ganar con ese encuentro, independientemente de que no se puedan ver ni en pintura.

Empecemos con Chávez

El Presidente está en una cruzada de reconexión popular. Luego de muchos éxitos electorales, se había creído su propio cuento: “el pueblo votó por el socialismo del siglo XXI”. La verdad es que la gente votó por él, por su populismo y su carisma, pero con pañuelo en la nariz frente el tema cubano y sus arranques radicales, que al final lo llevaron a la derrota electoral de diciembre. Luego de algunos tumbos, parece haber entendido esto y ahora está regresando a lo básico: gastar platica, promover eventos electorales y bajar la tensión de quienes creen que revolución bolivariana significa comunismo. Mientras esto le funciona, cualquier cosa que le haga ver radical es “caca” de pato. Debe presentarse frente al país como en esas entrevistas pre electorales multicanal en las que le encanta mostrarse exactamente como no es: amplio, incluyente, negociador, promotor de la democracia y la inversión y víctima de los golpistas que intentan dañar su imagen con mentiras y calumnias que lo hacen ver como un concentrador de poder, cuando en realidad es el rey de la inclusión y el respeto a los derechos ciudadanos. Por cierto, lo insólito no es que él lo diga sino que los otros se lo crean.

En este orden de ideas, Chávez requiere cancelar, por ahora, el conflicto con Colombia. Esto no significa que abandona el tema nacionalista, ni que se haya arrepentido de sus palabras contra Uribe. Es un tema pragmático: le salió mal la jugada con las FARC y esto contaminó la arista de defensa de la soberanía, a la cual sí le podía sacar provecho para aglutinar masa a su favor. Eso hace que Chávez decida poner el tema colombiano en remojo. Espera que la gente olvide los episodios con las FARC y el antipático Laptop de Reyes y luego puede relanzar su estrategia nacionalista, probablemente alrededor de algún asunto limítrofe en el futuro. Nada mejor que encontrarse con Uribe, aquí mismo en Venezuela, para lograr este objetivo. Claro, el abrazo fraterno o al menos la distensión no ocurrirá en Caracas, donde mucha gente “incómoda” podría reunirse con el presidente Uribe, quien es algo así como la nueva vedette internacional de moda. Por eso lo esconde blindado en Coro, en una refinería, donde sólo los autorizados por él lo pueden contactar y así el caudillo venezolano monopoliza el show, algo que sabe hacer estupendamente mejor que resolver los problemas del país.

¿Y qué busca Uribe con todo esto?

Muy simple, muestra la altura de un verdadero líder maduro en el tope de su popularidad, realzado por el dramático y simétrico análisis comparativo que el mundo entero hará al verlo junto a su vecino en este encuentro. Aprovecha también para bajar las tensiones que lo distraen de su objetivo central: acabar con la guerrilla, pero sobre todo, garantiza que los empresarios de su país bajen el estrés frente al conflicto bilateral y puedan seguir aprovechando las enormes oportunidades que brinda la bonanza petrolera venezolana. ¿Por cuánto tiempo? ¿Quién sabe?, pero si hacemos una correlación histórica, la próxima tocoquera radical le viene a Chávez a principios del 2009, después de las regionales. De aquí a allá son muchos los bienes colombianos que cruzarán la frontera, por lo que bien vale la pena “cogé” ese vaporón en Coro.

lvleon@cantv.net