Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Vargas Llosa vaticina triunfo opositor si la elección es libre. El Universal

El escritor peruano cree que fracasará la mezcla de dictaduras y democracias
EL UNIVERSAL
domingo 29 de julio de 2012 12:00 AM
Santiago de Chile.-El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, opinó que si las elecciones en Venezuela “son libres”, la oposición venezolana ganará las elecciones del 7 de octubre y vaticinó además el fracaso de la Unasur porque en ese organismo participan gobiernos “autoritarios”.

“Si son elecciones libres, Venezuela tiene una oportunidad magnífica de librarse pacíficamente de un Gobierno autoritario, que ha fracasado completamente en el campo económico”, estimó en entrevista publicada en el diario chileno El Mercurio, reseñada por EFE, y señaló que el candidato a la reelección Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles “están técnicamente empatados” .

Al abordar el tema de la integración regional, advirtió que esta “debe hacerse sobre la base de una consonancia política y democrática” y recalcó que la mezcla de “dictaduras y democracias” está condenada al fracaso.

“Justamente por esa razón”, Vargas Llosa cree que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), nacida en 2008 y que agrupa a los doce países suramericanos, está “condenada a fracasar”. “Es muy difícil que con Gobiernos autoritarios, que son generalmente muy corrompidos, resulten esos acuerdos, que incluso tienen el gran peligro de la contaminación y del contagio”, subraya.

Vargas Llosa consideró también que la muerte en un accidente de tráfico del disidente cubano Oswaldo Payá es “una tragedia para la oposición cubana” y estimó que es “absolutamente indispensable que se haga una investigación y se aclare estrictamente en qué circunstancias falleció”.