Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
VenEconomía Opina: El pus que supura

La bancada parlamentaria de la Unidad Democrática, en voz del diputado Ismael García, dio a conocer este lunes un impactante audio de 50 minutos que develaría la grave y generalizada descomposición del régimen castrocomunista que hoy lidera Nicolás Maduro.

El audio correspondería a una supuesta “rendición de cuentas” de Mario Silva, el principal ancla de VTV, a Aramís Palacios, presuntamente el jefe en Venezuela del G2 cubano, el cuerpo de inteligencia de los Castro.

En su largo cuasi monólogo y exhibiendo una auto-sobrevaloración de su injerencia en todo el andamiaje del gobierno, Silva hace escandalosas afirmaciones sobre cómo se bate el cobre en la revolución. Estas nada nuevas “revelaciones” de Silva al G2 cubano cobran gran relevancia en la voz de Silva por haber sido éste uno de los principales conectores que usaba Hugo Chávez para sintonizar diaria y masivamente con su población base.

Para comenzar, el reporte de Silva al G2 cubano deja en evidencia la supeditación del Gobierno venezolano al de los Castro, corroborando la generalizada incumbencia de éstos en todo el manejo del Estado, desde lo electoral hasta la designación de ministros, pasando por los nombramientos del estamento militar. Silva sugiere en el reporte al G2 cubano quiénes deben permanecer en el Ejecutivo Nacional y quiénes no.

También se confirmaría que el gobierno de Maduro está irremediablemente fracturado por las pugnas internas para el control del poder y el acceso a los recursos del erario público. Identifica claramente la rivalidad aparentemente irreconciliable entre Maduro y Diosdado Cabello, donde “la primera combatiente”, Cilia Flores, lleva la voz cantante en el manejo de los asuntos de la Presidencia, dejando entrever que Maduro es manipulado por ésta.

Silva ratifica que no es vana la percepción de la extrema corrupción que campea a los más altos niveles de la dirigencia del PSUV. Específicamente involucra también en esa trama a Cabello, sin dejar de nombrar la injerencia en contratos con el Estado que tiene José Vicente Rangel.

Confirman las apreciaciones de Silva el desprecio que existe entre la élite gobernante por toda la institucionalidad del Estado. Explica con desparpajo cómo se manejan varias instituciones para beneficio de grupos específicos, varios de ellos supuestamente controlados por Diosdado Cabello. Estos incluirían, por ejemplo, Cadivi y el Seniat, entes que han sido además utilizados para control y destrucción del aparato productivo del país.

Silva reafirma con sus apreciaciones la existencia de confrontaciones, confabulaciones e intrigas en el estamento militar, y habla de la posibilidad de que se puedan estar gestando movimientos militares contra el gobierno de Maduro. Incluso revela la incomunicación entre el actual ministro de la Defensa, Diego Molero, y Maduro.

VenEconomía en estas líneas, no elucubrará sobre quién coló a la oposición este audio, para qué, o a quién beneficia, pues son diversas y plausibles todas las hipótesis. Ni tampoco se detendrá en si la Fiscalía tomará cartas en la cantidad de delitos allí implícitos, pues ya se sabe quién controla este ente. Ni se parará en los predecibles desmentidos que puedan hacer Silva o Cabello, ni si Maduro se hará el desentendido, por ahora.

Lo que sí sería preciso indagar es cuál será el impacto que este escándalo tendrá en la base del chavismo y en los venezolanos de las clases D y E que están sufriendo por la extrema escasez y la alta inflación, al corroborar que el dinero que genera el petróleo se perdió en las manos de la camarilla revolucionaria, en vez de dirigirse al bienestar del pueblo.

También es preciso tomar nota de la reacción que tendrán los pares de Maduro en el hemisferio luego de conocerse sobre este pus que supura el castrocomunismo venezolano.

Para cerrar, entenderá la comunidad internacional de una vez por todas quiénes son los que han supeditado la soberanía nacional a una dictadura extranjera.