Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“Venezolano puede comprar 10 arepas menos que hace 3 años”
Economistas coinciden en que la inflación hace que el aumento de sueldo no sea significativo.

Con el aumento de 15% del sueldo mínimo dado en mayo de 2011 por el entonces presidente Hugo Chávez, el venezolano que devengaba este salario podía comprar hasta 63 arepas mensuales, que en aquel entonces costaban Bs 25 cada una. Por aquellos días la inflación era de 27,2%.

Ahora, con el aumento de 30% decretado por el presidente Nicolás Maduro que dejó el salario mínimo en Bs 4251,40, el venezolano que gana sueldo mínimo puede comprar 10 arepas menos que hace tres años, pues la inflación cerró el 2013 en 56,2% y el costo promedio de una arepa hoy asciende a los Bs 80.

Para el economista Ronald Balza existe una reducción real del poder adquisitivo de los venezolanos que los incrementos salariales no pueden mitigar debido a que la inflación se disparó hasta llegar casi al 60%. “El aumento de la inflación de alimentos superó 70%, entonces un aumento de 30% del salario mínimo nos muestra un deterioro del poder de compra de los venezolanos”, apuntó.

Balza agrega que la situación económica actual es la peor en muchos años, aunque acota que es producto de las políticas económicas que viene aplicando el Gobierno nacional desde la época de Chávez. “Muchos piensan que como Chávez logró aumentar el consumo por esa vía (gasto público) era buen Presidente y eso fue un error grandísimo, nos hizo dependientes del ingreso petrolero, del precio del dólar y nos hizo vulnerables y eso es lo que vivimos hoy”, expresó.

El salario aumentó con respecto a la UT

Si la comparación no se hace con alimentos sino con las Unidades Tributarias (UT) se aprecia un incremento del sueldo. Mientras en 2011 este representaba 21 UT, con el último incremento asecendió a 33 UT. Sin embargo, los economistas coinciden en que el salto de la inflación de 20,1 en 2012 hasta 56,2% a finales de 2013 pulverizó el salario de los trabajadores.

El economista José Ramón Acosta considera que intentar aplacar la inflación con aumentos de sueldos equivale a intentar apagar un incendio con gasolina. “Cuando hay inflación esta se produce por exceso de liquidez en la economía y si aumentas el salario sin correspondencia con la productividad inyectas más dinero”, aseveró.

El aumento de salario hecho por Maduro ha sido el más significativo, en cuanto a porcentaje, de los últimos años durante el mes de mayo. En 2011 el incremento fue de 15%, en 2012 de 15% también, en 2013 de 20%, mientras que en 2014, sumando el incremento de enero de 10%, el sueldo mínimo se ha incrementado en 40%.

“Si hay algo que podemos concluir del aumento es que el gobierno está admitiendo la inflación”, indicó Acosta.

El analista agrega que el problema no radica en el monto del aumento sino en los factores económicos que lo rodean y que no han sido atacados por el Ejecutivo, como los bajos índices de productividad y el desorden fiscal. “Mientras te paguen en bolívares, el gobierno te paga en una moneda que no vale nada, el problema es que producto de las malas políticas del gobierno el bolívar ha pedido su valor y remunerar el trabajo con moneda sin valor es un engaño”, expresó.

GRAFICAS AREPAS

El último aumento de sueldo representa un incremento si se toma en cuenta el valor de la UT, pero también significa una disminución de la cantidad de arepas mensuales que puede comprar el venezolano, debido al aumento  vertiginoso de la inflación

carlos crespo | notiminuto