Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Venezuela Competitiva en alianza con Cedice dicta Taller “Aspectos Legales para Emprender con éxito”

Menos de 2 de cada 10 emprendimientos sobrevive el primer año en Venezuela

Fortaleciendo el emprendimiento nacional: Venezuela Competitiva en alianza con Cedice, dicta Taller Aspectos Legales para Emprender con éxito.

  • Un ciclo de talleres enfocados en las 4 áreas críticas para lograr sacar adelante un negocio conforma el Programa de Formación “Emprendiendo tu Éxito” que desarrolla Venezuela Competitiva para apoyar a romper la tendencia fatal de las estadísticas de fracaso emprendedor en Venezuela.
  • El próximo 16 de septiembre un grupo de emprendedores venezolanos recibirá la tercera dosis de una “vacuna contra el fracaso emprendedor” en el Taller de Aspectos Legales para Emprender que da continuidad a este ciclo fortaleciendo la competitividad de los emprendimientos venezolanos, y formando a los emprendedores para prevenir la ‘muerte temprana’ de sus negocios.
  • Una exitosa alianza con el Observatorio Económico-Legislativo de Cedice Libertad permitirá ofrecer herramientas prácticas para el desarrollo de planes de formalización.

El próximo 16 de septiembre Venezuela Competitiva continuará su jornada de formación para apoyar el éxito de los emprendedores venezolanos, apostándole a su competitividad y consolidación como empresarios. El Taller de Aspectos Legales para Emprender “Retos y Oportunidades de formalizar la idea“, ofrecerá a los participantes una información clara y digerida sobre la intrincada red de leyes y regulaciones que impactan su iniciativa, al tiempo que les apoyará en el desarrollo de estrategias efectivas para formalizar sus negocios permitiéndoles crecer y apuntar al éxito.

Este taller forma parte del Programa de Formación para la Competitividad Emprendedora que el equipo de Venezuela Competitiva está desarrollando para contribuir a mejorar los índices de sobrevivencia y éxito de los emprendimientos nacionales. En él se ofrece al emprendedor, herramientas prácticas y conocimiento teórico bien cimentado y actualizado con la experiencia de los más de 200 casos de organizaciones venezolanas contemporáneas que Venezuela Competitiva ha documentado y reconocido con el Premio a la Excelencia a lo largo de más de 20 años.

Un programa en 4 módulos para emprender y ganar en el intento

El Programa de FormaciónEmprendiendo tu Éxito” consiste en un ciclo de talleres enfocados en las 4 áreas clave que debe desarrollar un emprendedor para asegurar la competitividad y éxito de sus proyectos. 1) Finanzas para Emprendedores, 2) Mercadeo, Ventas y Gestión de Clientes, 3) Aspectos Legales de Emprender en Venezuela, y 4) Estrategia, Gerencia e Innovación más allá del Plan de Negocio, son los cuatro talleres que Venezuela Competitiva ofrece al emprendedor criollo.

Dio inicio en Caracas el pasado 27 de mayo con el taller de Finanzas para Emprendedores “¿Cuánto cuesta el éxito?” y siguió el 23 de julio con el taller de Mercadeo para Emprendedores “Vender más allá de la idea“, los cuales fueron rotundos éxitos por la cantidad y calidad de sus participantes.

El próximo martes 16 de septiembre, continuará el programa con un taller dirigido a dotar al participante del conocimiento práctico, técnicas, tácticas y estrategias necesarias para cumplir con los requerimientos legales que aplican a los emprendimientos y aprovechar las oportunidades que ofrece la formalización de las ideas para apalancar el éxito de su emprendimiento.

Aspectos Legales para Emprender “Retos y Oportunidades de formalizar la idea“, permitirá al emprendedor participante conocer, comprender y atender las exigencias legales tanto constitutivas, como laborales, fiscales, mercantiles y comerciales para darle sostenibilidad a su proyecto, para poder crecer y desarrollarse, y evitar el riesgo de multas o penalizaciones que lo empujen al fracaso. Un elemento destacado en este tercer taller del programa es la alianza realizada con el Observatorio Económico-Legislativo de Cedice Libertad para reforzar y optimizar los contenidos impartidos en el taller, y dotar a los participantes de herramientas concretas para su implantación a la hora de poner en práctica los planes de formalización de sus emprendimientos.

Venezuela Competitiva comprometida con un emprendimiento sostenible

En palabras del presidente de la Junta Directiva de Venezuela Competitiva, Roberto Moro, este ciclo pretende constituir un aporte a una preocupante realidad. “La tasa de sobrevivencia de un emprendimiento en nuestro país es menor a 2%, por ello es fundamental la formación y preparación del emprendedor para enfrentar los retos del entorno y convertirlos en oportunidades”, indicó.

Dunia de Barnola, directora ejecutiva de Venezuela Competitiva, explicó que un país con un excelente desempeño en los rankings mundiales de emprendimiento que al mismo tiempo está al final de la lista en los índices de competitividad enfrenta una difícil paradoja: “un gran potencial, motivación y arrojo para iniciar proyectos, y desalentadoras condiciones de entorno y personales para que ese proyecto se sostenga en el tiempo y crezca. Hay que poner atención a esa paradoja y encontrar vías para apoyar la posibilidad de éxito del emprendimiento. Allí reside el potencial de mejora competitiva del país”.

El estudio de Casos Exitosos que ha realizado Venezuela Competitiva ha demostrado que las claves fundamentales para la supervivencia y éxito de los emprendimientos son un manejo claro de las finanzas, conocimiento del aspecto legal que impacta la operación de la nueva empresa (particularmente dada la complejidad del entramado legal actual en Venezuela), dominio de las técnicas y estrategias de mercadeo y gestión de clientes, y desarrollo de una Estrategia Gerencial clara e innovadora.

“Por ello, y porque queremos contar con cada vez más casos de éxito nacionales y con un país desbordando ideas convertidas en negocios sustentables a lo largo y ancho del país es que ratificamos nuestro compromiso con la tarea de mantener nuestra atención en fomentar la competitividad y lo Bien Hecho en Venezuela”, puntualizó con entusiasmo la directora de Venezuela Competitiva.

Las inscripciones están abiertas para el próximo taller del 16 de septiembre Aspectos Legales para Emprender “Retos y Oportunidades de formalizar la idea y para el siguiente taller del ciclo, Estrategia, Gerencia e Innovación “Pensar más allá del Plan de Negocio” que se dictará en noviembre. Los emprendedores interesados en uno o varios de los talleres pueden postularse escribiendo al correo electrónico proyectos@venezuelacompetitiva.com o llamando a Venezuela Competitiva a los teléfonos 0212-2398505 o 2395424. Los cupos son limitados por lo que se hará un proceso de preselección y preinscripción.

Para mayor información entra a aquí