Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
VENEZUELA: Condiciones actuales alejan el desarrollo industrial

A finales de los noventa el sector privado tenía la esperanza de que se crearan las condiciones macroeconómicas para incentivar la inversión en el país. “Pero lo que existe en estos momentos es un ambiente hostil, con un riesgo transaccional alto”.

Por: Alicia Sepúlveda

A pesar de tener más de una década en el poder, desde las filas oficiales se sigue hablando de avanzar hacia “la industrialización necesaria”, especificó el Presidente Hugo Chávez el sábado en la tarde. Pero detrás de las palabras se encuentra una nación cuyo parque industrial se ha reducido a la mitad en los últimos 13 años, al pasar de 14 mil a 7 mil empresas.

El contexto en el que se desenvuelven estas industrias también ha cambiado drásticamente durante la actual gestión. Controles en los precios, una distorsión en el concepto de expropiación, mayores impuestos y cargas parafiscales, inseguridad jurídica en general son elementos presentes en la economía actual que afectan el desarrollo privado.

Cuando se unen estos aspectos se observa un cerco institucional que no sólo ha afectado el parque existente, sino que coloca trabas a nuevos desarrollos. “En 1999 la propiedad estaba garantizada, y había libertad. Ahora producir es como una concesión del Estado, no puedes decidir libremente”, indicó la economista Alicia Sepúlveda, coordinadora del Observatorio Económico Legislativo de Cedice.

Estas restricciones que describe quedan plasmadas en más de 309 leyes que se han aprobado en los últimos cinco años que afectan a sector privado.

Asimismo, agregó que el poder de fiscalización y sanción por parte del Estado se ha incrementado notablemente. Como muestra recuerda que a comienzos de este Gobierno había seis organismos con capacidad para fiscalizar y sancionar a empresas, mientras que actualmente se cuenta con 49.

Sepúlveda señaló que estos entes oficiales utilizan las leyes aprobadas como un mecanismo para atacar la libertad y propiedad privada. Como ejemplo citó el artículo 6 de la Ley de Indepabis, que establece que cualquier bien que se produzca puede ser considerado como estratégico.

“Si se llega a encontrar un ilícito se utiliza como un elemento confiscatorio, una excusa para la expropiación, y se salta el justiprecio y los procedimientos que establece la Constitución”, dijo Sepúlveda.

Por su parte, Cristina Rodríguez, directora de Metroeconómica−Ecoanalítica, indicó que el cambio que se ha dado en el patrón del entorno económico de las empresas en los últimos años ha sido notable, afectando el interés del inversionista.

“Los controles se han acentuado de una forma tan fuerte en el ambiente que los inversionistas tienen temor a invertir. Y ese es el principal motivo por el que la inversión privada se ha venido abajo en los últimos años”, agregó.

La representante de Cedice añadió por su parte que a finales de los noventa el sector privado tenía la esperanza de que se crearan las condiciones macroeconómicas para incentivar la inversión en el país. “Pero lo que existe en estos momentos es un ambiente hostil, con un riesgo transaccional alto”. Alicia Sepúlveda

A este cúmulo de trabas se deben sumar las deficiencias que se han incrementado en los servicios básicos, como electricidad y gas, así como una infraestructura portuaria que no se adapta a las necesidades del país, son más aditivos al declive en el sector industrial.

Es por ello que incluso partidarios de la política oficial, como el ex ministro de Industria, Víctor Álvarez, señale que “es urgente reindustrializar el país”, y que el desarrollo de polos industriales sigue siendo un reto planteado.

El Universal

Lunes, 26 de marzo del 2012