Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Venezuela, el país de América Latina que menos protege el Derecho a la Propiedad

Las expropiaciones, estatizaciones y violaciones a la propiedad privada hacen que Venezuela este en la posición 128 de 130 países, por debajo de Burundi y encima de Libia en el Índice Internacional de Derechos Propiedad 2012.

El Índice Internacional de Derechos de Propiedad es un ranking elaborado por la Alianza por los Derechos de Propiedad (www.propertyrightsalliance.org), de la cual CEDICE Libertad forma parte, este Índice clasifica a 130 países del mundo  y busca señalar la falta de protección de derechos de propiedad a través de  la integración de diversos indicadores que lo afectan física e intelectual. El Índice evalúa tres pilares básicos: Entorno Legal y Político,  Derechos de Propiedad Físicos y Derechos de Propiedad Intelectual. Este Índice hace hincapié en las diferencias económicas entre países con fuertes derechos de propiedad y los que no lo tienen. Los que protegen sus derechos de propiedad crecen y se desarrollan pero en los que nos de protege los países decrecen como es el caso de Venezuela que tiene uno de los peores comportamientos a nivel mundial, expreso Rafael Alfonzo Hernández, presidente de Cedice Libertad

“La prosperidad  y  los derechos de propiedad son conceptos inseparables. Según el reporte 2012 del Índice Internacional de Derecho de Propiedad, Venezuela se ubica en el lugar 128 a nivel mundial con un puntaje general de 3,4 sobre 10 puntos, en donde el diez representa el mayor nivel de protección de los derechos de propiedad y el cero significa la inexistencia de estos derechos en cada país.” Así lo informó Rafael Alfonzo Hernández.

La propiedad física e intelectual y su defensa es uno de los pilares de las sociedades democráticas que influyen en la paz, estabilidad y prosperidad de un país; por eso, CEDICE Libertad, quie lleva adelante los programas País de Propietarios y en conjunto con Liderazgo y Visión el Observatorio de la Propiedad, expresó su preocupación: “Una de las principales conclusiones mencionadas en el índice muestra que en los países donde se protege la propiedad intelectual y física se disfruta de un Producto Interno Bruto (PIB) por persona mas alto para beneficio de sus ciudadanos.

El exceso de controles de precios y de  cambio que afecta los derechos de propiedad de los ciudadanos de ahorrar en la moneda que más les favorezca,, los ataques permanentes a los derechos de propiedad vía  expropiaciones y estatizaciones, las leyes que limitan la libertad de inversión,  aunado esto a la  nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTT) y la inflación más alta de América Latina hacen de  Venezuela  una de los países mas reprimidos en su economía  y sin posibilidad de crecimiento” Añadió Alfonzo Hernández.

¿Qué es el Índice Internacional sobre Derechos de Propiedad?

El índice es elaborado porla Alianza por los Derechos de Propiedad en el Mundo, de la cual CEDICE Libertad forma parte. Está conformada por 53 organizaciones de los cinco continentes y 67 think tanks internacionales.

Para la evaluación comparativa se utilizan principalmente encuestas realizadas a expertos en cada componente de los 130 países evaluados, las cuales se complementan con información estadística en una menor proporción. Se evalúan tres pilares clave y diez variables, las que se muestran a continuación con el puntaje obtenido en Venezuela:

OOo

Cada una de estas variables se evalúa en una escala entre 0 y 10, siendo 10 el máximo nivel de protección. Posteriormente los países se ordenan en forma descendente en el ranking. Las fuentes de información para el índice son bases de datos recopilados por varias instituciones internacionales, incluyendo CEDICE Libertad.

Chile es el mejor país evaluado en América Latina,, ocupando el puesto 28 a nivel mundial. Venezuela es el único país en latinoamericana que  se ubica dentro de las últimas diez posiciones en las tres categorías evaluadas.

El primer lugar a nivel mundial es Finlandia con una puntación de 8.6 sobre 10 y Suecia con una calificación de 8,5..

Como señalaba al principio para alertar sobre los problemas  que enfrenta la propiedad privada en el país, CEDICE Libertad, desarrolla el programa “Por un país de Propietarios”, que tiene como objetivo difundir, educar, investigar y propiciar políticas públicas sobre la importancia de la propiedad privada y en conjunto con Liderazgo y Visión lleva adelante el Observatorio de la Propiedad, donde se registran las violaciones a este derecho fundamental del ser humano. “Estamos comprometidos con promover el bienestar y el progreso a todos los venezolanos,  basados en un sistema sano y eficiente de protección a los derechos y libertades fundamentales, Rafael Alfonzo Hernández, presidente de Cedice.

Este índice, será objeto de un análisis próximamente en CEDICE  “¿ Derechos de Propiedad y Libertad en que lugar se ubica Venezuela ? Balance Legislativo del Primer semestre, en la cual además se analizarán las últimas leyes decretos que prácticamente han eliminado los derechos de propiedad de todos los venezolanos.