Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Venezuela el peor país en respeto a reglas políticas y económicas

Venezuela ocupa la última posición en el ranking latinoamericano y el puesto 181 de un total de 191 países evaluados a nivel mundial en cuanto a su calidad institucional

La Fundación Libertad y Progreso publicó el 03JUL12 su informe 2012 con el Indice de Calidad Institucional (ICI) que viene produciendo desde el año 2007.

En cuanto a las variaciones entre el primer informe y los resultados del año 2012, el ICI reporra mejorías en la calidad institucional en Uruguay (+6), Costa Rica (+6), Granada (+7), Panamá (+13), Perú (+15) y Colombia (+14). El número entre paréntesis señala la cantidad de posiciones que cada país se ha movido en el ranking. Simultáneamente una lista de países han descendido en su posición en el índice: Bahamas (-15), Jamaica (-18), Belice (-27), El Salvador (-23), Argentina (-29). Nicaragua (-29), Bolivia (-22) y Venezuela (-20).

El Indice de Calidad Institucional (ICI) se elabora con base a ocho indicadores de libertad política y económica, entre los cuales se encuentran imperio del derecho, rendición de cuentas, corrupción, libertad de prensa y libertad económica. El ICI se nutre de dos indices de libertad económica: el elaborado por Fraser Institute y el más conocido elaborado por la Heritage Foundation & Wall Street Journal.

Según el informe, de los países latinoamericanos solamente tres se encuentran entre los 50 primeros del mundo (Chile, Uruguay y Costa Rica). Seis latinoamericanos ocupan posiciones entre 50 al 100 y ocho del 100 al 150 en el ranking. Tres de los países latinoamericanos, Haití, Cuba y Venezuela se encuentran en la franja de los cuarenta peores países en cuanto a calidad institucional.

Chile, que ocupa el primer lugar de América Latina, lidera en seis de los ocho componentes del ICI, salvo el de Voz y Rendición de Cuentas donde es superado por Uruguay y Libertad de Prensa donde es superado por Costa Rica. Venezuela ocupa la última posición en tres de ellos (Estado de Derecho, Haciendo Negocios y Libertad Económica.

Más allá de esta debilidad común a la región, se destacan como tales la falta de democracia en Cuba, los problemas con la libertad de prensa en ese mismo país y Venezuela y los dos caminos que en materia de instituciones económicas que dividen a la región entre aquellos que han consolidado sus instituciones económicas para un mejor funcionamiento de los mercados (Chile, Panamá, Perú, Colombia) y aquellos que las han deteriorado (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina).

Mientras que en 2007, la Argentina ocupaba el puesto 93, este año, pasó al 122 del índice que mide el respeto por las reglas de juego políticas y económicas.

El ICI no define un grado óptimo de institucionalidad, sino que registra las posiciones relativas, calificando del 0 al 1. Cuanto más cerca está un país del 1 significa que mejor fue su desempeño en materia de respeto de las reglas de juego políticas y económicas.