Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
¿Venezuela en mano de los colectivos? Eddo Polesel

Con las declaraciones del Presidente de la Republica reportado por El Nacional del 13/03 en cuanto a que “los colectivos se han comportado de manera Impecables”queda oficializada tanto la existencia de una Quinta Fuerza la cual-en estos días- ha causado destrozos en las oficinas públicas de la Torre Británica como se entiende la pasividad de La Guardia Nacional presente, permitiendo un nuevo acto vandálico de destrucción de bienes públicos, que contrarían a los Postulados constitucionales y desdice de las funciones que debe desempeñar el Gobierno Nacional en resguardo de los derechos y deberes consagrados en el Capítulo I° de la Constitución que define el Modelo Político y Social de la Republica así como las funciones y las responsabilidades de los Poderes del Estado, cuyos Principios Fundamentales son:

Artículo 1.- La Republica Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad y la autodeterminación nacional. 

Artículo 2.-  Venezuela se constituye en un Estado Democrático y social de Derechos y de Justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, igualdad, La solidaridad, la democracia, la responsabilidad social en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Articulo 3.- El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. 

Artículo 4.- La Republica Bolivariana de Venezuela es un Estadio federal  descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución, y se rige por lo principios de integridad territorial, cooperación, concurrencia y corresponsabilidad. 

Artículo 5.-  La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución en la ley, e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Publico. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. 

Artículo 6.-  El gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela y de las identidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandato revocable. 

Articulo 7.- La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público y están sujetos a esta Constitución.

Por lo tanto, en vista de la gravedad de la situación y de la claridad de los Postulados frente al desorden, producto de un conflicto que  -por lo visto- se está estimulando con el uso de fuerzas de choque para victimizar al Estado, y justificar agresiones, es el momento que las fuerzas democráticas políticas, gremiales y sociales, de cualquier orientación actúen acordes con los Postulados  EMPLAZEN, de una forma clara, tajante y perentoria denuncien ante el país,  las ilegalidades para que el Gobierno se vea obligado a definirse ya que por las evidencias, ni siquiera respeta la Constitución propuesta por una Constituyente acorde con sus orientaciones ideológicas se vea obligado a restituir la legalidad, la seguridad ciudadana; de lo contrario se colocara definitivamente en una posición -interna e internacional- contraria al espíritu y propósito de la Constitución vigente lo cual, abriría la vía para invocar el artículo 350 de la misma Constitución el cual reza: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarié los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe derecho Humano”. Seguiremos con el Tema.

EDDO POLESEL
eddopolesel.wordpress.com