Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Venezuela entre los países más corruptos

EL NACIONAL – Miércoles 24 de Septiembre de 2008

Nación

INFORME El país está en el penúltimo lugar de América

Transparencia Internacional advirtió que los resultados no constituyen un castigo y deben incentivar correctivos institucionales

Por: EDGAR LÓPEZ

Venezuela descendió una décima con respecto al año anterior y ocupa el puesto número 158 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional, mediante el Índice de Percepción de Corrupción.

Ese instrumento, también denominado barómetro de la corrupción, se fundamenta en la apreciación de expertos y representantes empresariales sobre el uso de los recursos en el sector público de cada país.

En una escala de cero a diez, el extremo inferior indica el mayor nivel de corrupción y el extremo superior el mayor nivel de transparencia, pulcritud y eficiencia gubernamental.

Alejandro Salas, director para América de Transparencia Internacional, explicó que un grupo de académicos alemanes procesa la información, que en ningún caso proviene de los capítulos de la organización en cada país.

“No debe ser asumido como un castigo, sino como un incentivo para tomar medidas orientadas al fortalecimiento institucional de cada país”, advirtió Salas.

El informe correspondiente a 2008, que ayer fue difundido desde Berlín, sede de Transparencia Internacional, sitúa a Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia en el primer lugar, con puntuación de 9,3. En la posición más desfavorable, el puesto número 180, figura Somalia, con 1,0, precedido por Irak y Myanmar, con 1,3.

En cuanto a los 32 países de América que fueron evaluados, Canadá es el mejor ubicado, con puntuación de 8,7, seguidos por Estados Unidos y Santa Lucía, con 7,3 y 7,1, respectivamente. Los tres peores resultados corresponden a Haití, con 1,4; Venezuela, con 1,9; y Ecuador, con 2,0.

En el reporte se indica que 22 naciones del hemisferio obtuvieron puntuación inferior a 5, “lo que demuestra un grave problema de corrupción, en tanto 11 países no lograron superar la marca de los 3 puntos, lo que indica que existen niveles de corrupción desenfrenados”.

© 2008 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados