Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Venezuela es el país con más miseria en el mundo

Venezuela ocupó el primer puesto del Índice de Miseria 2016, una medición elaborada por Steven Hanke, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. 

El índice, concebido originalmente por el economista Art Okun durante el gobierno del presidente estadounidense Lyndon Johnson, es una medición calculada a partir de cuatro indicadores macroeconómicos: desempleo, inflación, tasas de interés y producto interno bruto per cápita.

El análisis elaborado por el profesor Hanke resalta cuál es el factor determinante que genera que cada país ocupe su respectiva posición. En el caso venezolano, tal factor determinante son los precios, razón por la cual el país también se convirtió en el caso N°57 de hiperinflación en el mundo, de acuerdo con sus estudios.

Por debajo de Venezuela, Argentina ocupa el segundo puesto del Índice, seguido por otros países latinoamericanos como Brasil (puesto 3) y Colombia (puesto 10). De acuerdo con el ranking, el país con menos miseria del mundo es Japón.

El estudio completo con explicaciones de Steven Hanke puede consultarse aquí

Índice de Miseria