Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Venezuela es el país con menor libertad económica en el mundo

El reporte anual del Índice de Libertad Económica incluye un capítulo dedicado al país, que obtuvo la puntuación más baja por sus fallas en tamaño del gobierno, derechos de propiedad y libertad de comercio internacional.

Venezuela obtuvo el último puesto entre los 159 países que fueron evaluados en el Índice de Libertad Económica 2016, presentado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) en alianza con el Instituto Fraser de Canadá.
Es la segunda vez consecutiva que Venezuela ocupa la última posición del ranking anual, que se realiza a partir de la evaluación de cinco componentes de libertad económica: tamaño del gobierno; sistema legal y derechos de propiedad; existencia de una moneda sana; libertad de comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y de negocios.
En todos los ítems Venezuela obtuvo una puntuación inferior a 5/10. El caso más grave lo representó el indicador de sistema legal y derechos de propiedad, en el cual el país fue calificado con 2/10.
La situación venezolana fue examinada con más detalle en el Reporte Anual 2016 del Índice de Libertad Económica, en un texto titulado “El rol de la libertad económica en la crisis venezolana”, preparado por los profesores del IESA Hugo Faría y Hugo Montesinos en el que se analizan las causas y consecuencias del deterioro de la libertad económica en el país desde 1980 hasta nuestros días.
También a propósito de la falta de libertad económica en Venezuela, en julio Cedice Libertad invitó a Fred McMahon, investigador del Instituto Fraser, quien visitó el país y se reunió con economistas y expertos en diversas áreas para conocer la situación.
A escala mundial, Hong Kong obtuvo el primer lugar en el Índice de Libertad Económica, mientras que en Latinoamérica, Chile obtuvo la mejor posición (13° del mundo), por encima, incluso, de Estados Unidos.
El informe completo, así como el detalle de la data y la metodología utilizada puede consultarse en este enlace