Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Venezuela ha empeorado su facilidad para hacer negocios

lunes 14 de noviembre de 2011 12:00 AM

Asumir las riendas de una empresa propia, es un anhelo intrínseco de cualquier emprendedor venezolano. Sin embargo, ese sueño desaparece de la mente de muchos cuando le toca enfrentarse a los obstáculos y condiciones de abrir un negocio.

Por: Yaneth Fernández

De acuerdo al informe Doing Business 2012, realizado por el Banco Mundial, Venezuela ha venido empeorando su facilidad para hacer negocios.

De 183 economías estudiadas en el mundo, Venezuela ocupa la posición 177 -basada en los datos obtenidos hasta el mes de junio de este año- es decir, está apenas a cinco peldaños de convertirse en la nación con mayores dificultades para hacer negocios en el planeta.

En el informe anterior Venezuela ocupaba la posición 175.

Sin embargo, la experiencia venezolana no corre con la misma suerte si se compara con los demás países de América Latina y el Caribe. En un ranking de 33 países, la nación ocupa la última posición.

El estudio revisa las condiciones en las que desarrollan sus actividades las pequeñas y medianas empresas y analiza las regulaciones que influyen en sus ciclos de vida (apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y la resolución de la insolvencia).

Para iniciar un negocio en Venezuela se necesitan 147 días, mientras que en otros países como Chile toma 27, Perú 55 y Colombia 65 días.

Estas tres naciones ocupan los tres primeros lugares de la región, según el informe del Banco Mundial.

En tanto, Singapur es valorada como la economía con mayor facilidad en el mundo para hacer negocios. A un emprendedor le toma solo cuatro días para estrenarse en el mercado.

Además del tiempo que puede tomar emprender un negocio, considerado como una limitante, en Venezuela convergen otros elementos que tienen que ver con las condiciones políticas.

El crecimiento de un negocio está sujeto también al respeto del estado de derecho y a la propiedad privada. Para el Cedice Libertad, es preocupante que Venezuela se encuentre en los últimos lugares como país con menor índice de libertad económica, derechos de propiedad, calidad institucional y competitividad.

De acuerdo al informe Doing Business 2012, en los últimos seis años, los responsables políticos de 163 economías han reformado sus regulaciones y fortalecieron la protección de la propiedad y de los inversionistas.

Solo unas pocas economías se dirigieron en la dirección opuesta, entre ellas Venezuela y Zimbabwe que llegaron más lejos en obstaculizar los negocios con sus regulaciones.

yfernandez@eluniversal.com

El Universal