Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Venezuela ha retrocedido 35 puestos en el Índice de Libertad Económica

EL NACIONAL – Martes 04 de Septiembre de 2007
NACION
Por: Ahiana Figueroa

Venezuela bajó nuevamente en el índice mundial de libertad económica. Pasó del puesto número 126 al 135 en el ranking de las naciones que integran esta medición. El estudio divulgado por Cedice, y que hace cada año The Fraser Institute, indica que el peor desempeño del país se presenta en el respeto a los derechos de propiedad, tamaño del Gobierno y acceso a una moneda sólida.

El informe utiliza 42 parámetros para crear el índice que clasifica a los países según las políticas públicas que fomentan la libertad económica: el libre albedrío, el intercambio voluntario, la libre competencia y el respeto a la propiedad privada.

La investigación muestra que las personas que viven en países con altos índices económicos disfrutan de niveles de prosperidad más elevados, mejores libertades individuales y expectativas de vida más largas.

Venezuela ha retrocedido 35 puestos: en el año 2000 se ubicaba en el lugar número 99.

“Debe tenerse en cuenta que el estudio mide la libertad económica para el año 2005 y seguramente dadas las modificaciones en política monetaria y constitucionales que llevará adelante el gobierno este retroceso será más agudo en los años venideros”, expresó Rafael Alfonzo, presidente de Cedice.

Mala nota. Las puntuaciones que presenta Venezuela en algunos de los principales parámetros para calcular el índice de libertad económica, le dan un promedio de 4,9. Las puntuaciones van de 1 a 10, un valor más alto refleja un mayor grado de libertad.

Con relación al tamaño del Gobierno, el informe destaca que Venezuela obtuvo una puntuación de 4,3; con respecto a las estructuras legales y respeto a la propiedad privada varió a 3,3; en acceso a una moneda sólida presentó una puntuación de 5,8; libertad para comerciar internacionalmente se modificó a 5,6 y en regulación del crédito, mano de obra y actividad empresarial cambió a 5,4.

“Estos parámetros son parte de una base fundamental para construir una nación libre y próspera. Basta dar un vistazo a los nombres de los países que ocupan las posiciones más bajas para darse cuenta de que si no se protegen los derechos de propiedad y la autonomía judicial, hay pocas libertades individuales y poco avance en pos de la prosperidad”, señaló Alfonzo.

Acompañan a Venezuela en el grupo de los 10 países con menos libertades económicas: Togo, Chad, Burundi, República Centro Africana, República del Congo, Angola, República Democrática del Congo, Myanmar y Zimbabue.