Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Venezuela, junto con Cuba continúan siendo las economías más reprimidas de la región

ESFUERZOS POR CONTROLAR EL GASTO GUBERNAMENTAL HA TRAIDO BENEFICIOS PARA LA MAYORÍA DE LOS PAISES DE AMERICA LATINA DE ACUERDO AL ÍNDICE DE LIBERTAD ECONOMICA

ELABORADO POR HERITAGE FOUNDATION Y EL WALL STREET JOURNAL, CON EL APOYO DE CEDICE LIBERTAD EN VENEZUELA

Caracas, 13 de Enero 2012, Cedice Libertad, dio a conocer la versión 2012 correspondiente a la edición No. 18 del Índice de Libertad Económica elaborado por The Heritage Foundation, The Wall Street Journal y una red de centros de estudios entre los que se encuentra Cedice Libertad.

Este ranking anual mide la estrecha relación de los países que logran prosperidad de acuerdo a su libertad económica tomando en cuenta datos que abarcan desde julio 2010 hasta junio 2011.

En esta nueva edición del Índice de la Heritage y del WSJ el puntaje general de Venezuela es 38,1 ocupando el lugar 174 de 179 solo Cuba en la región está por debajo en el puesto 177. Este lugar ubica a Venezuela como una economía “reprimida”, y en el cual se ubican 23 economías del mundo, en la región del África Subsahariana, en Asia-Pacifico, en Medio Oriente y NorAfrica (Iran y Libia) dos en América Latina (Venezuela y Cuba) y una en Europa (Ucrania).

El Índice 2012 indica que la libertad económica global disminuyó debido a la inestabilidad y el estancamiento económico provocado por las crisis financieras en economías clave de países desarrollados lo que asestó un duro golpe al progreso económico mundial.

Por otro lado durante el último año América Latina obtuvo buenos resultados en libertad fiscal y libertad monetaria y superó el promedio mundial en libertad de inversión. En la puntuación global de la libertad económica, América del Sur, Centroamérica y el Caribe terminaron en tercer lugar entre las seis regiones medidas. Sin embargo, los bajos resultados en las categorías de: corrupción y de protección a la propiedad privada como es el caso de Venezuela se convierten en “grandes áreas de problemas” que reflejan una larga tradición de mal gobierno y debilidad del imperio de la ley”.

El Índice demuestra que La libertad económica en Venezuela ha sido severamente obstaculizada por la intervención del estado en todas las actividades. La economía está cada vez mas estancada. El sector público es demasiado abultado e ineficiente, la economía informal se ha incrementado, el irrespeto permanente y la poca protección a los derechos de propiedad, la libertad monetaria esta casi desparecida y hay controles de precios en casi todos los bienes y servicios. La corrupción rampante y un sistema judicial inoperante, lo que demuestra como el Estado de Derecho ha sido severamente minado.

Según este Índice América Latina ha visto aumentar la libertad económica, a pesar de las crisis financiera mundial, lo cual indica que gracias al avance que muchos países han llevado adelante en el área de libertad monetaria, libertad de inversión, libertad fiscal y libre comercio, es todo lo opuesto a Venezuela que continua con controles, cerrando el país a la inversión, confiscando y nacionalizando empresas y la inflación más alta de América Latina expreso Rafael Alfonzo, presidente de Cedice Libertad

Venezuela terminó en penúltimo lugar en el mundo, y su influencia en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Dominica, podría empeorar la libertad económica en parte de la región, expreso Alfonzo

Los resultados del índice siguen demostrando que cuando los países adoptan políticas que conduzcan a altos puntajes, también disfrutan de prosperidad y seguridad económica. Los países más libres en cada región tienen un ingreso promedio de tres a 12 veces mayor que los menos libres.

En general, sólo cinco países de la región fueron clasificados como libres. siendo Hong Kong el más libre. Un total de 23 fueron calificados como “mayormente libres” entre ellos chile y Uruguay en América Latina 62 “moderadamente libres” y 89 “mayormente controlada” y 29 “reprimidas” entre las que esta Venezuela y Cuba.

Este estudio, valora y clasifica 179 países en cuanto a su grado de libertad económica, considerando 10 parámetros para medir a aquellos que gozan de más o menos Libertad estos son: Estado de Derecho ( Derechos de Propiedad, Libertad frente a la corrupción), Gobierno Limitado ( Libertad fiscal, Gasto gubernamental), Eficiencia Reguladora ( libertad comercial, Libertad laboral, Libertad monetaria), Mercados Abiertos (Libertad de comercio internacional. Libertad de inversión y Libertad financiera).

Lecciones a considerar que quedan demostrado en el Índice

– Los países con economías más libres tienen Ingresos per Cápita mas altos

– Los países que controlan su gasto fiscal tienen en promedio tasas de crecimiento más altas que los países con gastos publico excesivo

– Hay una relación clara entre libertad económica, promoción de oportunidades y la prosperidad.

Alfonzo expresó que si el gobierno continúa aplicando políticas que solo limitan la libertad de los ciudadanos, la alternativa será que continúe el estancamiento económico y más pobreza.

Algunos resultados destacados de esta última edición son:

– Hong Kong es nuevamente el nº 1 del mundo, seguido de Singapur y Australia

– En Latinoamérica el país con mayor grado de libertad económica vuelve a ser Chile, se coloca entre los países con mayor libertad económica del mundo, en el puesto 7.

– A continuación de Chile, los países latinoamericanos con mayor grado de libertad económica son U ruguay (puesto 29), El Salvador (41) y Peru (42), Colombia (45).

– Cuba es el país latinoamericano con menor grado de libertad, y en el ranking ocupa el puesto 177

– El siguiente país latinoamericano con libertad económica “reprimida” Venezuela, que posee tasas impositivas onerosas, el gasto gubernamental es alto y la política económica es intervencionista, ademas de tener la inflación es la más alta de América Latina.

El estudio se puede obtener en www.cedice.org.ve

Heritage Foundation http://www.heritage.org/index/

Para más información Cedice@cedice.org.ve