Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Venezuela retrocedió en libertad económica

Publicado Diario El Universal 04/09/07

Venezuela se ubicó en el puesto 135 de 141 en el Índice Mundial de Libertad Económica 2007, lo que representa una caída de nueve puestos con respecto al conteo del año anterior cuando el país se situó en el lugar 126.

Este estudio mide la libertad económica para el año 2005 y utiliza 42 parámetros diversos para crear un índice que clasifica a los países del mundo según las políticas públicas que fomentan la libertad económica.

El mayor descenso se observó en el desempeño evidenciado en el tema de las estructuras legales y del menor respeto a los derechos de propiedad privada. Igualmente la regulación del crédito, mano de obra y actividad empresarial también retrocedió.

Hong Kong conserva la mayor calificación en materia de libertades económicas, seguido de Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Estonia, Australia e Irlanda.

En los últimos lugares se ubicaron países como Níger, Togo, Chad, Burundí, Venezuela, República Centro Africana, Congo, Angola, Myanmar y Zimbabue.

“Basta dar un vistazo a los nombres de los países que ocupan las posiciones más bajas en el índice para darse cuenta de que si no se protegen los derechos de propiedad y la autonomía judicial, hay pocas libertades individuales y poco avance en pos de la prosperidad”, señaló Rafael Alfonzo Hernández, presidente de Cedice Libertad.

El informe Libertad Económica en el mundo calcula hasta qué punto las políticas públicas y las instituciones de un país respaldan la libertad económica.