Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Venezuela en el puesto 138 de los 141 países en el Índice Mundial de Libertad Económica 2009

Por debajo de la República del Congo y encima de Angola

Hong Kong y Singapur presentan los mejores índices de libertad económica. La mayoría de las naciones ubicadas en los puestos más bajos de la clasificación son países africanos con la excepción de Venezuela quien baja dos puntos con relación al año pasado que ocupaba el puesto 136

Bajar aqui el Informe Completo

Caracas, Venezuela, 15 de Septiembre: Una vez másHong Kong se ubica en la primera posición del Índice de Libertad Económica, seguida muy de cerca por Singapur en el segundo lugar y Nueva Zelanda en el tercero, según el Informe Anual 2009: La libertad económica en el mundo, elaborado por el Fraser Institute de Cànada y dado a conocer hoy por la organización aliada del Fraser en Venezuela el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Cedice Libertad.

El Informe de este año examina también el impacto que la crisis financiera mundial ha tenido en la libertad económica.

“VENEZUELA se ubicó en el puesto 138 de 141, luego de haber ocupado la casilla número 136 en el índice del año pasado, lo cual significa retroceso. Debe tenerse en cuenta que este estudio mide la libertad económica para el año 2007 que es el año mas reciente en el que existen datos disponibles en los países. y seguramente dadas las acciones que el gobierno de Venezuela ha realizado con decretos leyes, estatizaciones, expropiaciones, captura de poderes, regulaciones, controles política monetaria, , entre otras, que cada vez mas coartan las libertades de los ciudadanos, este retroceso continuará tornándose más grave en los próximos años”: expreso Rafael Alfonzo H., presidente de Cedice Libertad.

“la Libertad. Económica es de vital importancia para la creación de prosperidad y reducción de la pobreza, lamentablemente en Venezuela el gobierno no entiende, dadas las medidas que se toman en contra de las libertades.” ratificó

El informe anual utiliza cuarenta y dos parámetros diversos para crear un índice que clasifica a los países del mundo entero según las políticas públicas que fomentan la libertad económica. Las piedras angulares de la libertad económica son el libre albedrío, libertad de elegir, el intercambio voluntario, la libre competencia y el respeto y protección a la propiedad privada.

La investigación muestra que las personas que viven en países con altos índices niveles de libertad económica disfrutan de niveles de prosperidad más altos, mejores libertades individuales y expectativas de vida más largas.

“Estos parámetros son parte de una base fundamental para construir una nación libre y próspera. Basta dar un vistazo a los nombres de los países que ocupan las posiciones más bajas en el índice, son países sumidos en la pobreza, con regímenes totalitarios y tienen pocas o ninguna libertades, ni respeto a los derechos individuales “. señaló Rafael Alfonzo Hernàndez, Presidente de Cedice Libertad.
El informe complete puede conseguirse en www.freetheworld.com.

Estas son las puntuaciones de VENEZUELA en algunos de los principales parámetros utilizados para calcular la libertad económica,con puntuaciones que van de 1 a 10 y en las cuales un valor más alto indica un mayor grado de libertad económica:

  • Tamaño del gobierno: Varió a 4.56 tras ubicarse en 4,99. en el informe del año pasado
  • Estructura legal y respeto a los derechos de propiedad privada: Varió a 2,86. luego de situarse en 3.08 el año anterior
  • Acceso a una moneda sólida: Varió a 5.62 tras ubicarse en 5.64
  • Libertad para comerciar internacionalmente: Se modificó a 3.73 cuando en el informe del año pasado estaba en 5.35
  • Regulación del crédito, la mano de obra y la actividad empresarial: Cambió a 4.87 el año anterior en 4.82

“Como se ve el peor desempeño de Venezuela se presenta en el área de Estructura legal que tiene que ver con: la independencia del poder judicial, la integridad del sistema jurídico, respeto de los contratos, regulaciones, restricciones, y el respeto y protección a los Derechos de Propiedad, que están siendo casi eliminados con las leyes que el gobierno pretende imponer, todo esto atenta contra las libertades individuales” dijo el Presidente de Cedice Libertad.

Libertad económica en el mundo

Clasificaciones internacionales

En el principal índice de este año, Hong Kong conserva la mayor calificación en materia de libertades económicas, obteniendo 8,97 del máximo posible de 10 puntos. Los otros países que obtuvieron altas puntuaciones fueron: Singapur (8,66), Nueva Zelanda (8,30), Suiza (8,19), Chile (8,14), Reino Unido (8,1), Estados Unidos (8,06), Irlanda (7,98), Canadá ( 7,91) Australia empato con el Reino Unido (7,89) y Estonia (7.81)

Los puestos y las puntuaciones alcanzadas por otras grandes economías del mundo son: Taiwan que empato con Finlandia e Islas Mauricio (7,62), Alemania, (7,50); Japón, (7,46), Corea del Sur ( 7,45) Francia, (7,43);Mexico (6,85) Italia, (6,95); la India, 69 (6,6); China, (6,54); Brasil, (6,10).

La mayoría de las naciones ubicadas cerca de los puestos más bajos de la clasificación son países africanos y casi todas las 10 naciones en la cola del Índice son africanas, con la excepción de Venezuela y Myanmar. Estos son los países que ocupan los diez últimos puestos de la clasificación, (empezado por el último): Zimbabwe 141 (2,89), Myanmar 140 (3,69), Angola 139 (4,04), Venezuela 138 (4,33), República del Congo 137 (4,44), República Central Africana 136 (4,79), Guinea-Bissau 135 (4.84), República Democrática del Congo 134 ( 5.00), Chad 133 (5,09), Nigeria 132 ( 5,11)

“el estudio este año el impacto de la recesión mundial en los nivels de libertad económica y comparó las crisis que tuvieron en los 90’s Noruega y Suecia y encontraron que aunque la libertad económica puede disminuir en el corto plazo en respuesta a las crisis, tiene una tendencia a aumentar después de las crisis, en los casos de Noruega y Suecia la crisis bancaria no distrajo a los gobiernos de continuar con reformas de libre mercado.

“La respuesta ante las crisis por lo regular por parte de los gobiernos es a restringir la libertad económica pero la historia demuestra que esto no debe ser. Varios países que han experimentado crisis financieras han avanzado hacia mas libertad económica en el largo plazo. El impacto depende de lo que se pueda aprender de la crisis vamos a avanzar hacia instituciones mas solidas y políticas mas coherentes con la libertad económica? O se va a politizar y ampliar el tamaño y el papel del gobierno? Si se opta por seguir este camino el destino será como el de los años 30 se enfrentará una década perdida de estancamiento y decadencia naciones”, afirmo el profesor. Fred McMahon, director del Centro de Estudios de la Globalización del Instituto Fraser

Sobre el Índice de Libertad Económica

El informe La libertad económica en el mundo calcula hasta qué punto las políticas públicas y las instituciones de un país respaldan la libertad económica.

La publicación de este año clasifica a 141 naciones que representan el 95% de la población mundial para el año 2007, el año más reciente para el cual se tienen datos disponibles. El informe también actualiza los datos suministrados en informes anteriores en aquellos casos en los cuales se revisó la información.
El informe anual se publica conjuntamente con la Red de Libertad Económica, un grupo independiente de institutos de investigación y divulgación en más de 70 naciones del cual el Centro de Divulgación del conocimiento Economico para la Libertad Cedice Libertad forma parte

Si desea mayor información sobre la Red de Libertad Económica, le interesan paquetes de datos e informes anteriores, por favor visite www.freetheworld.com

CONTACTOS:
Cedice@cedice.org.ve
www.cedice.org.ve