Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Ventajas y desventajas de la dolarización en ecuador, 15 años después

La dolarización acaba de cumplir 15 años, y sus resultados están a la vista, uno de ellos tiene que ver con la población mayoritaria de escasos y medianos recursos, puesto que el dólar en la época del sucre era patrimonio exclusivo de los ricos, pero ¿Cómo la dolarización ha mejorado la calidad de vida de los menos pudientes?

Dora de Ampuero, directora ejecutiva del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, dedicado al análisis de políticas públicas y uno de los promotores de la dolarización, resaltó que una de las ventajas es la inflación. “Durante estos años de dolarización, se le impidió al Gobierno echar a trabajar la maquinita para imprimir dinero, hemos mantenido los niveles de los Estados Unidos, variando por ciertas cuestiones que entran en la ecuación con relación a la de Panamá, es decir que hemos podido estar lejos de eso, podemos planificar a más largo plazo”, explicó durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

Pero “la dolarización por sí sola es una panacea, tiene que ir con otro tipo de políticas que ayuden a cosechar todos los frutos de tener esta moneda fuerte que es el dólar”, agregó.

La analista también resaltó que tras la implementación del dólar en el país se alejó del poder de gobierno lo que se conoce como política monetaria, que es darle privilegios a unos a costa de otros. Recordó que durante los primeros años de dolarización, entre 2000 y 2006, las exportaciones crecieron en un 14% comparado con un periodo igual que habían crecido a un 6% por el hecho de tener esta moneda fuerte; pero que, a partir de 2008, cuando el dólar se devaluó también en los mercados, las exportaciones mejoraron porque se podía exportar más.

fuente: ecuavisa.com