Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
VII Simposio sobre Responsabilidad Social Empresarial, organizado por Alianza Social de Venamcham

VII Simposiso sobre Responsabilidad Social Empresarial, organizado por Alianza Social de Venamcham

Tendencias de RSE en Estados Unidos

Manuel Manga / Estados Unidos

Estamos en un mundo cada vez más pequeño, complejo e interdependiente y simultáneamente tenemos grandes desafíos y oportunidades. El tema de la RSE debe entenderse en un contexto de Planeta-Sociedad: (sistemas económicos-sistemas políticos-sistemas sociales).

Plantea 6 tendencias de RSE en los Estados Unidos:

  • Integración estratégica: las empresas asumen que los asuntos sociales y ambientales son fundamentales y son factores nucleares. Los líderes deben mirar horizontes más amplios.
  • Iniciativas relacionadas con la industria: las empresas están conscientes de que hay asuntos importantes que requieren colaboración entre las industrias del sector.
  • Iniciativas entre industrias y otros sectores: las empresas se apoyan en otras empresas del sector y en la colaboración de otras organizaciones o grupos (ONG´s).
  • Informes enfocados en asuntos pertinentes al negocio: las empresas buscan más información sobre asuntos inherentes a su naturaleza.
  • Sostenibilidad y medio ambiente: centrado en el problema del calentamiento global.
  • Más confianza y Poder de las ONG´s: las empresas buscan más apoyo social y colaboración, por lo que otorgan poder a las ONG´s, mediante sus contribuciones en dinero.

Consumidor

Fabiana Andrea Suárez / Argentina

Explicó que las entidades de Defensa del Consumidor deben tener independencia de las empresas y del gobierno: sin subsidios, ataduras u otro tipo de compromiso. Recurrió al caso argentino para poner como ejemplo la manipulación que hace el gobierno central de los índices inflacionarios que calcula cada provincia. He allí la importancia de tener organismos de defensa de los ciudadanos que sean verdaderamente libres y comprometidos en blindar a los consumidores.

Las entidades de Defensa del Consumidor deben tender puentes con las empresas para la resolución de los conflictos.

Asegura que el auge de la Responsabilidad Social Empresarial denota un fuerte déficit del gobierno en áreas que deben ser atendidas por el Estado (salud, educación y conservación).

Sostiene que es difícil desarrollar una verdadera RSE en países inestables política y económicamente, con presidentes con poderes ilimitados y congresos complacientes. Concluye que la RSE no puede ser impuesta por ley o decreto, pues se trata de inculcar nizdaorgvalores en la sociedad y su atributo esencial debe ser la libertad.

Tendencias de RSE en América Latina

Hugo Vergara / Forum Empresa Chile

En el caso de América Latina, el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa se realiza en el marco de mercados emergentes, caracterizados por la presencia de empresas multinacionales, por la necesidad de las compañías tradicionales de insertarse en esta agenda (que no había sido desarrollada previamente) y por una creciente tendencia a emprender amplios debates sobre el tema.

Reconoce la no existencia de un “Libro Verde” u otro tipo de plataforma para aplicar las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, por lo que los países de la región no tienen mucha claridad sobre cómo insertar la materia en sus políticas estratégicas.

La Responsabilidad Corporativa se entiende como un modelo de gestión para coordinar adecuadamente temas económicos, sociales y ambientales, que busca dar respuesta a las demandas de sus distintos públicos de interés.

Aclara que la RC no es un nuevo cargo dentro de la empresa, es un tema estratégico, que obliga a las empresas a fortalecer la convergencia entre su agenda de sostenibilidad y su agenda de negocios.

La sostenibilidad de las empresas pasa por el éxito de las sociedades. En el caso de América Latina, es más fuerte el reto, puesto que se trata de democracias emergentes, con inseguridad jurídica, pobreza extrema y altos índices de corrupción.

Los desafíos de la región pasan por mejorar la calidad de la educación, la salud, eliminar el trabajo infantil, disminuir la brecha tecnológica mejorar accesos a financiamientos, eliminar la burocracia, mejorar la infraestructura, promover la inversión y generar empleo.