Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Visita a Venezuela Marcelo Linguitte del Instituto Ethos de Brasil

En el marco del V Simposio “La Responsabilidad Social Empresarial como Estrategia de Negocios”, organizado por la Alianza Social de Venamcham, CEyCC de CEDICE, contó con la presencia como invitado internacional del Sr. Marcelo Linguitte, del Instituto Ethos de Brasil, con el propósito de exponer los indicadores de gestión de RSE desarrollados por esa organización.

El día 18 de octubre el CEyCC de CEDICE realizó una reunión de dialogo con el Sr. Linguitte y algunas empresas, ONG’s y académicos. A este reunión asistieron aproximadamente 35 personas y fue realizado en las instalaciones de la empresa Procter & Gamble. Reunión Marcelo Linguitte, Instituto Ethos del Brasil Martes 18 de octubre, organizado por el Centro de Ética y Ciudadanía Corporativa de CEDICE A esta reunión asistieron representantes de diversas empresas, en particular aquellas personas que trabajan el tema de RSE, también se contó con la presencia de algunos representantes de la Academia, de algunas ONG y consultores en materia de RSE. El Sr. Linguitte y expuso acerca de los indicadores de gestión del Instituto ETHOS, algunos aspectos relacionados con el tema de Responsabilidad Social y se estableció un diálogo entre los asistentes.

Algunas conclusiones

Las preocupaciones e inquietudes más importantes de la audiencia estuvieron centradas en los siguientes temas:

  1. Cómo vender y promocionar el tema dentro de las empresas y en particular con la alta gerencia y el nivel de toma de decisiones.
  2. Indicadores y herramientas. ¿Cuáles utilizar de acuerdo al caso y cómo aplicarlos?
  3. Los aportes a terceros y su gestión.
  4. Énfasis hacia dentro de la empresa.

Se recomendaron algunas páginas que pueden servir de respuesta a algunas de estas inquietudes, estas son: Conversation with delverey. Simón Zadek (www.zadek.net) Página del Grupo de Instituciones de Fundaciones y empresas del Brasil, como una referencia para conocer un poco más sobre el tema de alianzas, redes y aporte a terceros o inversión social privada. (www.gife.org.br) Desafíos en la promoción de la RSE y el desarrollo sostenible

  1. Resultados concretos
  2. Trabajar en red. Detectar mejores prácticas, cómo llevarlas. Ej. La red de Multinacionales
  3. Red de las organizaciones de la sociedad civil
  4. Debate público
  5. Formar líderes en RSE (sociedad civil y empresas)
  6. Código de Ética
  7. Global Compact
  8. Metas del milenio
  9. Elegir la herramienta mas significativa
  10. Elevar el tema al nivel de toma de decisiones
  11. Incorporar en el tema a la cadena de proveedores
  12. ISO 26.000
  13. Desarrollo de las Organizaciones de Desarrollo Social (OSD)
  14. GRI. Darle mas visibilidad a los balances

El CEyCC ofreció proporcionar información sobre el tema y herramientas, así como generar discusión e intercambio dentro de los temas que son mas preocupantes en el país.