Descripción del proyecto

Barriles de Papel No 184: Que hay que Cambiar en la Constitución en Materia de Hidrocarburos

Por Diego J. González Cruz

Me han preguntado ¿Qué hay que cambiar en la Constitución venezolana para que los recursos naturales, en especial los hidrocarburos, sean plenamente aprovechados por todos los venezolanos, y no por el gobierno y el partido de turno, ni por los rent claimants y los rent seekers (ver mi Barriles de Papel No 1061).
Acorde con el The Oxford Companion to Philosophy2, pág. 942, hay siete (7) tipos de Constituciones: Democráticas, Oligárquicas, Timocráticas, Plutocráticas, Monárquicas, Tiránicas, y Totalitarias. Deducimos que una nueva Constitución debe ser democrática.
Venezuela, acorde con el artículo 4to. de la Constitución actual3 es una Republica Federal, pero los estados no tienen ninguna autoridad para ejercer su condición de federales, como por ejemplo establecer los montos y usos de las regalías por la explotación de los recursos naturales, por parte de los particulares.

DESCARGAR DOCUMENTO

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.