Descripción del proyecto

Barriles de Papel No 190: ¿Cómo se Alcanzó la Producción de 3.708.000 b/d en 1970

Por Diego J. González Cruz

El hito histórico de la máxima producción de petróleo de Venezuela de 3.708.000 b/d en 1970 tiene muchos aspectos interesantes, en especial como contribuyeron las concesionarias a lograr esa producción. También resaltaremos la calidad API del crudo producido, cuanto de ese volumen se refinó, y cuanto se exportó, así, cómo fue el consumo del mercado interno, y lo relacionado con el gas natural asociado producido y la exportación de sus componentes.
Es necesario destacar que todas las cifras que siguen fueron obtenidas del Informe Anual del Ministerio de Minas e Hidrocarburos: Petróleo y Otros Datos Estadísticos-PODE del año 1970, que elaboraba anualmente la Oficina de Economía Petrolera del Despacho. Ese año el ministro era Hugo Pérez La Salvia, el Director General Inmer Belis, y Ramsey Michelena era el Jefe de la Oficina de Economía Petrolera, así, el Director de hidrocarburos era Luis Plaz Bruzual, y Arévalo Guzmán Reyes era el Jefe de la División de Conservación.
En el Cuadro No. 1 vemos cual fue la contribución de cada concesionaria. Destaca que las tres grandes (Creole, Shell y Mene Grande) contribuyeron con el 80,2% de la producción.

DESCARGAR DOCUMENTO

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.