Descripción del proyecto

Barriles de Papel No 191: Geología 101 (Porque las Shale Oil y las Shales Gas Están en Lutitas y no en Esquistos)

Por Diego J. González C

NOTA: Esta copia corregida ocurre porque un grupo de destacados geólogos venezolanos me aclararon que todas las rocas sedimentarias no tienen excelente porosidad y permeabilidad…. Hay muchas rocas sedimentarias que no tienen ni porosidad ni permeabilidad. También aclaro, las definiciones de oil shale y shale oil (tigh oil). Mis excusas.
Los entendidos estiman que la edad de la Tierra está entre 4.400 y 4.600 millones de años, para todos los efectos 200 millones más o menos no hace diferencia, porque los restos más antiguos de Homo Sapiens, nuestro más viejo antecesor, son los de Omo I, llamados hombres de Kibish (Etiopía), de apenas 195 000 años.
A esta fecha la Tierra en su mayor parte sigue estando en forma medio liquida, pastosa y de nuevo sólida en su núcleo o centro. Piensen en una naranja. La sección que conocemos como sólida, donde vivimos, es la concha o cáscara de la naranja, el resto, no lo es. Sigue estando en forma medio liquida, pastosa y de nuevo sólida en su núcleo o centro.

DESCARGAR DOCUMENTO

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.