Descripción del proyecto

Barriles de Papel No 192: Grandes Records y Logros de la Industria Petrolera Venezolana

Hablar de los grandes records y logros de la Industria Petrolera Venezolana (IPN) tendríamos que incluir los records negativos, pero es lugar común que no deberíamos referirnos a los ocurridos entre 1999 y 2020; así que nos referiremos a los ocurridos desde la Petrolia (12 de octubre 1878) hasta el 27 de enero de 1999, cuando el presidente Hugo Chávez nombra a Ali Rodríguez Araque, ministro de Energía y Minas.

Iremos a través de todo los aspectos de la IPN, desde las Reservas, Producción y Consumo Final Total de Energía por Sectores Económicos, hasta el Ingreso Bruto o Producto Interno Bruto Petrolero (Estas cifras son de interés para los economistas que reciben los Barriles de Papel. Como observaran, no incluyo como logros los procesos nacionalizadores, estatizaciones ni similares, porque no los consideré logros. A Venezuela le hubiera ido mejor si continuaba el sistema de Concesiones y de Contratos de Servicios.

DESCARGAR DOCUMENTO

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.