Project Description

Barriles de Papel No 193: Sobre los Sistemas de Propiedad en los Estados Unidos de América

Este tema ha surgido porque algunos petroleros nacionales están promoviendo ir al sistema norteamericano donde el propietario del suelo lo es del subsuelo, o sistema de ACCESION, que es el término jurídico.

Por supuesto esto implicaría desde cambiar la Constitución de la Republica hasta un sinnúmero de leyes.

Este sistema tuvo su origen en el Reino Unido, y fue trasladado a los EE.UU. donde se convirtió en la principal diferencia con respecto a la gran mayoría de los otros países productores de hidrocarburos, donde el subsuelo no es propiedad del dueño del suelo. En el caso de los países de América Latina, la tradición viene desde las leyes de España cuando eran colonias.

Para realizar este trabajo utilice como referencia el GLOSSARY OF LAND OWNERSHIP (https://revenuedata.doi.gov/how-it-works/ownership/) y la traducción fue completamente libre.

DESCARGAR DOCUMENTO

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.