Descripción del proyecto

Barriles de Papel No 195: La Clasificación de Pozos para Establecer Producción Diferida

En mi Barriles de Papel No 174 explique en detalle como el Ministerio de Energía y Minas de la época estableció un excelente sistema para clasificar todos los pozos perforados en Venezuela, productores y no productores de hidrocarburos.

Ahora la estatal Petróleos de Venezuela ha establecido un sistema llamado CENTINELA, para llevar el control de la producción diferida existente en los pozos cerrados, todo expresado en potencial de producción diferido en b/d.

Nos permitimos recordar que el potencial de producción se define como la máxima capacidad de producción que puede tener un pozo, un yacimiento, un campo, inclusive una compañía, y hasta un país. En los lineamientos del Ministerio de Energía y Minas de la época se les indicaba a las empresas que estas deberían producir a un máximo del 85% de su potencial. También el Ministerio, a través de su División de Conservación, solicitaba a las empresas pruebas periódicas de potencial.

DESCARGAR DOCUMENTO

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.