Descripción del proyecto

Barriles de Papel No 200: Sobre la Producción de Gas Natural del Campo El Furrial

El Furrial no es el único gran campo petrolero del estado Monagas. De hecho, también se encuentran los campos Santa Bárbara, Jusepín, Carito y Quiriquire. En su conjunto se conocen como los Campos del Norte de Monagas y están entre los más productivos del país, con el bono añadido de que generan una cantidad importante de la producción total de crudos livianos y medianos del país entero.

La geología de El Furrial es notoriamente complicada por lo profundo de sus yacimientos y su producción de asfaltenos. Para mantener a este campo produciendo óptimamente se necesitan técnicas sofisticadas conocidas como “Recuperación Mejorada de Petróleo” (Enhanced Oil Recovery o EOR).

Específicamente, en El Furrial se viene implementado un programa de inyección de agua desde 1992 y otro de inyección de gas llamado Planta de Inyección de Gas a Alta Presión El Furrial (IGF) desde 19982.

El gas natural quemado y arrojado a la atmosfera es notorio. En la Figura No. 1 se muestra una foto satelital que le dio la vuelta al mundo.

DESCARGAR DOCUMENTO

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.