Project Description

Barriles de Papel Nro 102: Informe Actualizado de la EIA Sobre el Petróleo y el Gas Natural en Lutitas (Shale oil y Shale gas) en el Mundo

Por Diego J. González Cruz

La Agencia Norteamericana de Información en materia de Energía (EIA) acaba de publicar un extenso trabajo de 730 páginas, que ocupan 65 MB, actualizando el realizado en 2011 sobre los recursos mundiales de gas natural en lutitas, el cual no incluía lo relacionado con el petróleo en lutitas.

Como resultado de este trabajo se incrementa notablemente el número de países (41), cuencas sedimentarias (95) y formaciones geológicas (137) donde se encuentran estos recursos. Así, el volumen de recursos de hidrocarburos en estas formaciones se ha incrementado sustancialmente. Las reservas técnicas de gas natural en lutitas llegan a 7.299 billones de pies cubicos (1012 o trillones en ingles – tcf), recordando que las de gas natural “convencional” son de 6.614 tcf, y las de petróleo en lutitas a 345 millardos (109) de barriles, recordando que las “convencionales” de los países industrializados son de solo 238,3 millardos de barriles y el total mundial “convencional” es de 1.668,9 millardos de barriles.

Esta publicación fue elaborada por Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido siempre y cuando se mencione el origen y el autor de la misma y sea comunicado a nuestra institución. Para ello debe mencionar a Cedice Libertad.