Project Description

Barriles de Papel Nro 103: Las Dificultades de Pdvsa y las Soluciones

Por Diego J. González Cruz

Nota introductoria: este trabajo fue presentado en la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo de Venezuela y en el Centro para el Desarrollo del Conocimiento Económico (CEDICE), entre otros Foros.

La industria petrolera comercial venezolana ya va a cumplir un siglo, y se ha manejado en casi toda su historia con paradigmas como que el petróleo es estratégico para Venezuela, que el petróleo es soberanía e independencia y más recientemente que PDVSA es un industria básica. Valga tener presente que estos paradigmas no solo se refieren al petróleo y al gas natural, también se aplican para las minas, las playas, los ríos, las quebradas, los bosques, las tierras y pare de contar. Esos paradigmas han dado lugar a otros, que están instalados en todas las elites, factores de poder y la ciudadanía en general. De allí que se señale que el petróleo es del Estado, que las reservas son finitas y escasas, que hay que conservar el petróleo, entre otros paradigmas

Esta publicación fue elaborada por Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido siempre y cuando se mencione el origen y el autor de la misma y sea comunicado a nuestra institución. Para ello debe mencionar a Cedice Libertad.