Descripción del proyecto

Barriles de Papel Nro 112: Un Mensaje para el País en Materias de Energía

Por Diego J. González Cruz

Entre los eventos cumplidos durante la celebración del 30º aniversario del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, A.C., CEDICE Libertad, se presentó el Encuentro Internacional: América Latina: la libertad es el futuro-El papel de las ideas en la trasformación económica, política social para crear riqueza y reducir la pobreza. Contando con la participación de destacados intelectuales, académicos, políticos y empresarios de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela. Destacó la presencia, ponencias y declaraciones de don Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y Presidente de la Fundación Internacional para la Libertad.
Las diferentes ponencias enfatizaron temas en materia de energía y otros recursos como que: la libertad económica debe ser el norte de toda acción; la propiedad privada y el derecho de propiedad sobre los recursos de los países es de lo que se trata; transformar la renta que producen los recursos en riqueza; y la necesidad de superar la maldición de los recursos. Entre los temas políticos destacaron: la lucha contra la utopía estatista y colectivista; la necesidad de luchar contra la amenaza del populismo estatista (vas a tener todo a través del Estado); y que la democracia representativa es de representar no suplantar al ciudadano; y de la importancia de los think-tanks (Centros de Pensamiento) para la promoción de las ideas y la libertad económica, ya que la batalla que les toca librar a los liberales es por las ideas y hacerlas perdurar en el tiempo.

DESCARGAR DOCUMENTO

Esta publicación fue elaborada por Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido siempre y cuando se mencione el origen y el autor de la misma y sea comunicado a nuestra institución. Para ello debe mencionar a Cedice Libertad.