Project Description

Barriles de Papel Nro 99: Viva la Soberanía y la Transparencia

Por Diego J. González Cruz

PDVSA entre 2009 y 2011 otorgó a dedo 63 campos petroleros, ubicados en las áreas tradicionales de los estados Zulia, Anzoátegui y Monagas, para que empresas mayormente estatales de 4 continentes (Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, Ecuador, China, Irán, Arabia Saudita, Vietnam, Rusia, Belarus, Angola y Sudáfrica) hicieran estudios conjuntos con PDVSA, que posteriormente se convertirían en empresas mixtas. Los conocedores de la industria petrolera venezolana notarán que se han entregado prácticamente los mejores campos de las áreas tradicionales.
De América Latina participan empresas de Argentina (Enarsa/Pluspetrol) en cuatro campos del estado Anzoátegui (Cachicamo, Caricari, Socororo y Yopales Norte) donde estiman inversiones de 968 millones de dólares; Brasil (Odebrecht-empresa privada) en cinco campos en el oeste del estado Zulia (Mara Este, Mara Oeste, La Paz, Sibucara y El Mojan) con inversiones y gastos de 1577,9 millones de dólares; Cuba (Cupet) en cuatro campos en el estado Anzoátegui (Adas, Lido, Limón y Oficina Central) con inversiones y gastos por 605,5 millones de dólares; también Cupet participa en un estudio junto con la Angolesa Sonangol, en el campo Miga del estado Anzoátegui (este estudio resultó negativo y el Ministerio de Petróleo decidió extender el estudio al campo Melones Oeste, y para tal fin se creó la empresa Venangcupet para producir 20.000 b/d con inversiones y gastos que totalizan 840,7 millones de dólares en 25 años. En 2011 se asignaron a Uruguay (Ancap) realizar estudios en 2 campos de Anzoátegui (campos Oveja y Yopales Sur); y finalmente a la venezolana Suelopetrol 4 campos (Cabimas Este – 2, Cabimas Sur, Franja del Km en el Lago y Tía Juana Tierra) para extender sus áreas que ya tiene en el Zulia.

Esta publicación fue elaborada por Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido siempre y cuando se mencione el origen y el autor de la misma y sea comunicado a nuestra institución. Para ello debe mencionar a Cedice Libertad.