Descripción del proyecto

Índice de Calidad Institucional 2020

Hay quienes ante cualquier problema que se presenta en la sociedad, miran al gobierno para encontrar o exigir una solución. “Cuando tu única herramienta es un martillo, todo te parece un clavo”. Tampoco es que empiecen la lista que vimos antes al revés, del 5 al 1. Simplemente la alternativa 5 es la única posible. Pero no lo es, y es la más peligrosa, en particular cuando están en juego libertades tan sustanciales como la de expresión, y la de prensa.

Es por eso que el “martillo” es una opción reservada a proteger la libertad cuando está amenazada por la violencia o el fraude, y es prudente dejarla para cuando no existen otras soluciones posibles. Como hemos visto, las hay. Y seguramente habrá otras en el futuro. En todo caso, de lo que se trata es de no poner obstáculos a las innovaciones institucionales que vayan surgiendo a partir de iniciativas individuales, de ONGs, medios u otros actores en el mundo de las noticias. El de López Obrador en México es un ejemplo que lleva a desviar el desarrollo de mecanismos voluntarios de control y, en tal sentido, distorsiona un positivo desarrollo institucional.

Las instituciones, que buscamos analizar aquí, son reglas de juego, conjuntos de normas, pautas de conducta, reglas de juego, que son tanto formales como informales, que surgen del ámbito privado como del público, de resoluciones o de fallos y jurisprudencias. La sociedad está aprovechando las oportunidades de elección que brindan los cambios producidos en la producción y distribución de información. También se ha preocupado porque en medio de todos esos rápidos cambios han surgido fenómenos, como las fake news, que son negativos y que debilitan el rol de control de poder que cumple la prensa. También pueden interferir en el correcto funcionamiento de la democracia.

La búsqueda de soluciones ya se ha puesto en marcha. Y en un entorno de diversidad tendremos un proceso de selección, basado en el ensayo y el error, que seguramente nos llevará a encontrar una solución o a minimizar los daños. No sería bueno poner trabas, desviar o malversar ese proceso.

DESCARGAR DOCUMENTO