Descripción del proyecto

Índice de Libertad Económica en el Mundo 2021

El índice publicado en Economic Freedom of the World mide el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica.

Las piedras angulares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad de entrar en los mercados y competir, y la seguridad de la persona y la propiedad privada.

Se utilizan 42 puntos de datos para construir un índice de resumen, junto con un Ajuste de derechos legales de género para medir el grado en que las mujeres tienen el mismo nivel de libertad económica que los hombres. El grado de libertad económica se mide en cinco áreas amplias.

Área 1: Tamaño del gobierno

A medida que aumentan el gasto público, los impuestos y el tamaño de las empresas controladas por el gobierno, la toma de decisiones del gobierno sustituye la elección individual y se reduce la libertad económica.

Área 2: Sistema legal y derechos de propiedad

La protección de las personas y sus bienes legítimamente adquiridos es un elemento central tanto de la libertad económica como de la sociedad civil. De hecho, es la función más importante del gobierno.

Área 3: Dinero sano

La inflación erosiona el valor de los salarios y ahorros ganados legítimamente. Por lo tanto, el dinero sólido es esencial para proteger los derechos de propiedad. Cuando la inflación no solo es alta sino también volátil, se vuelve difícil para las personas planificar el futuro y, por lo tanto, utilizar la libertad económica de manera eficaz.

Área 4: Libertad para comerciar internacionalmente

La libertad de intercambiar —en su sentido más amplio, comprar, vender, hacer contratos, etc.— es esencial para la libertad económica, que se reduce cuando la libertad de intercambiar no incluye empresas e individuos de otras naciones.

Área 5: Regulación

Los gobiernos no solo utilizan una serie de herramientas para limitar el derecho a intercambiar internacionalmente, sino que también pueden imponer regulaciones onerosas que limitan el derecho a intercambiar, obtener crédito, contratar o trabajar para quien desee u operar libremente su negocio.

Ajuste de derechos legales de género

El índice publicado en Economic Freedom of the World ahora incluye un ajuste por disparidad de género para tomar en cuenta el hecho de que en muchas naciones las mujeres no tienen legalmente el mismo nivel de libertad económica que los hombres.

DESCARGAR DOCUMENTO