Descripción del proyecto

Monografia Nro 11: Controles Sobre la Prensa En México

Por Luis Pazos

El mejor amigo mexicano que ha tenido Venezuela fue el presidente Lázaro cárdenas, quien hace medio siglo nacionalizó las empresas petroleras, las cuales, entonces, se vieron precisadas a trasladar sus operaciones a Venezuela.

Menos conocido es un decreto presidencial del General Lázaro Cárdenas, del 21 de agosto de 1935, creando un organismo gubernamental llamado PIPSA que monopoliza desde entonces la venta, distribución, fabricación e importación de papel periódico. PIPSA depende funcionalmente de la Secretaría de Gobernación, la cual equivale a nuestro Ministerio de Relaciones Interiores, e indudablemente ha tenido una influencia determinante en el control de la política mexicana por parte de un solo partido, el Partido Revolucionario Institucional, el cual detenta el poder desde 1929.

Los directores de PIPSA son tradicionalmente nombrados entre los amigos personales y leales al Presidente de la República y su función principal es dificultarle a los editores que no oyen consejos la obtención y la cantidad requerida por sus rotativas.

DESCARGAR DOCUMENTO

Esta publicación fue elaborada por Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido siempre y cuando se mencione el origen y el autor de la misma y sea comunicado a nuestra institución. Para ello debe mencionar a Cedice Libertad.