Descripción del proyecto

Monografía Nro 17: La Libertad

Por Eddo Polesel

Eddo Polesel no necesita, realmente, mayores presentaciones. Ex Presidente y Consejero Permanente de Consecomercio, y actualmente, representante del Comercio y los Servicios en el Directorio de Fedecámaras, institución de la que es Primer Vicepresidente, Polesel se ha ganado merecida notoriedad como dirigente empresarial desde que, en los años 70, destacó como Presidente de Canidra. Desde entonces, su presencia ha sido una constante en todas las vicisitudes del movimiento empresarial. Infatigable, poseedor del secreto de cómo hacer que el día rinda más de las 24 horas usuales, su inquietud lo ha llevado también a trabajar en el movimiento vecinal. Todo ello, unido a que, paralelamente, su capacidad en la función específica de empresario ha sido más que probada de la mejor manera posible: las empresas que lideriza fueron y son ampliamente exitosas.

Pero Eddo Polesel no es sólo un hombre de acción. Más allá de su probada capacidad como promotor, organizador y director de empresas, o como conductor y motor de organizaciones gremiales, Polesel ha sido, simultáneamente, un hombre de pensamiento. Un hombre de ideas. Un teórico.

Sobre esta doble condición de hombre de hechos y de hombre de ideas- que, por lo demás es la que caracteriza a los dirigentes trascendentes- descansa la importancia del aporte que ha dado al movimiento empresarial venezolano. Sus actuaciones prácticas en Canidra, en Consecomercio y en Fedecámaras siempre estuvieron soportadas en estudios, en investigaciones, en análisis que vieron más allá de lo circunstancial o coyuntural. Su gestión en Consecomercio valió para que esa entidad se convirtiera, a mediados de los 70, en casi solitaria portaestandarte en la revitalización del empeño por lograr libertad económica para todos los habitantes de este país. A la praxis unió sensatamente la teoría y los archivos de Consecomercio rebosan de la doctrina que contribuyó a plasmar en discursos, declaraciones, ponencias y otros tipos de documentos. Similar aporte doctrinario ha dado, sin dudas, a Fedecámaras.

DESCARGAR DOCUMENTO

Esta publicación fue elaborada por Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido siempre y cuando se mencione el origen y el autor de la misma y sea comunicado a nuestra institución. Para ello debe mencionar a Cedice Libertad.