Descripción del proyecto

Monografía Nro 21: El Desafió de la Teología de la Liberación

Por Armando De La Torre

En noviembre de 1987 CEDICE organizó y realizó en Caracas el primer Foro Libertad y Democracia, con la participación de destacados intelectuales venezolanos y de personalidades extranjeras invitadas. En esa oportunidad, dentro del tema sobre libertad y religión, Armando De La Torre presentó este ilustrativo ensayo en torno a “El Desafío de la Teología de la Liberación”.

Armando De La Torre es un docente e investigador en las áreas de Sociología, Filosofía y Religión y, desde 1977, es Director de la Escuela Superior de Ciencias Sociales de la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala. Sus profundos conocimientos en estas disciplinas confieren a su análisis sobre la Teología de la Liberación el rigor científico indispensable, sin que, por otro lado, la lectura sea pesada o de dificultosa comprensión para los no especialistas.

Ciertamente que, como afirma De La Torre, la mezcla de Teología y “Ciencia Social” marxistoide ha resultado explosiva. Por lo menos, en cuanto se refiere a la aceptación que la Teología de la Liberación ha tenido en sectores minoritarios, pero muy activos, de la Iglesia latinoamericana. Contrarrestar seriamente tales actitudes -tanto entre los pastores, como entre las ovejasconstituye el reto que De La Torre propone a los cristianos y, en general, a los hombres y mujeres que, en América Latina, aman la libertad.

DESCARGAR DOCUMENTO

Esta publicación fue elaborada por Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido siempre y cuando se mencione el origen y el autor de la misma y sea comunicado a nuestra institución. Para ello debe mencionar a Cedice Libertad.