Descripción del proyecto

Monografía Nro 6: La Trampa de la Cogestión y de la Participación Obligatoria en las Empresas

Por Pascal Salin

La cogestión no es más que uno de los tantos infortunados mitos que, a causa -entre otras cosas- de “mala conciencia, falta de lucidez o, sencillamente falta de información”, desafortunadamente se ha impuesto en el siglo XX.

Muy claramente, Pascal Salin nos advierte acerca de las funestas consecuencias que inevitablemente la cogestión trae consigo: en primer lugar, se desvía a la empresa de su primordial finalidad de servir al consumidor; en segundo término, se perturba el mecanismo natural de participación dentro de la empresa, a la vez que se engendran posiciones de poder a favor de una camarilla sindical; por último, se aumentan los riesgos que pesan sobre los que aventuran capitales, lo cual debilita la propensión a invertir. Para la vida económica en general, todo esto se traduce en ineficiencia, baja productividad y merma del crecimiento económico, con sus secuelas de empobrecimiento y desempleo.

DESCARGAR DOCUMENTO

Esta publicación fue elaborada por Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido siempre y cuando se mencione el origen y el autor de la misma y sea comunicado a nuestra institución. Para ello debe mencionar a Cedice Libertad.